El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Ayuntamiento de Etxebarri han consensuado un plan de trabajo que, asegurando el funcionamiento de la red de abastecimiento de agua, prevea alternativas y soluciones para casos de averías como los desprendimientos acontecidos en las últimas semanas, con medidas como la ampliación del depósito de la calle Santa Marina y la conexión a la sala de bombeo desde la N-634.

El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, y el teniente alcalde, Miguel Angel Herrero, han mantenido un encuentro con la gerencia y el equipo directivo del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia con el objetivo de valorar y buscar soluciones ante las dos últimas averías en la red de abastecimiento de aguay que han afectado a las zonas de Kukullaga y San Antonio, según ha informado el Consistorio.

En las últimas semanas han tenido lugar dos importantes averías con incidencia en la red de abastecimiento en el entorno del "Camino de Piedras" (trasera del Centro de Salud), una ladera en la que se ubica la principal y única vía de abastecimiento a la sala de bombeo que, a su vez, surte al depósito de aguas que se ubica al final de la calle Santa Marina y que es desde donde se suministra agua potable a la zona alta y media del municipio.

Según el Ayuntamiento, estas averías han sido provocadas por la inestabilidad del terreno y una serie de desprendimientos que han afectado directamente a las tuberías que en ese tramo discurren prácticamente en paralelo.

El objeto de la reunión ha sido el de buscar y definir soluciones que ayuden a asegurar el suministro de agua y tener márgenes de maniobra en caso de incidencia. Así, se ha establecido un plan de trabajo que recoge la ampliación del depósito de la calle Santa Marina.

El Consorcio de aguas iniciará antes de final de año el proceso de contratación de las obras que tienen por objeto duplicar la capacidad del depósito ubicado al final de la calle Santa Marina. De este modo, la autonomía en caso de avería pasará de 12 a 24 horas, y de esta manera, la resolución de la gran mayoría de incidencias no afectará al suministro quedando asegurado el abastecimiento de agua de consumo. El plan también incluye trabajos para la estabilización de la ladera.

El Consorcio de aguas está ya realizando un estudio geotécnico de la ladera con el objetivo de conocer el estado de la misma y acometer las labores de estabilización que aseguren el buen funcionamiento de las tuberías en ese punto ahora débil e inestable.

Por último, otra de las acciones será la de reponer la tubería que pasa bajo la N-634 y que conecta con la sala de bombeo del "Camino de Piedras", de tal manera que exista un plan alternativo para suministrar agua a la sala de bombeo.

Con esta intervención llegaría agua a la sala de bombeo por dos vías con lo que existiría un "Plan B" para asegurar el suministro en caso de avería de una de ellas, ha destacado el Consistorio.

Si bien la primera de las actuaciones ya está cuantificada y programada, se está llevando a cabo el estudio de las dos últimas para poder acometerlas lo antes posible, todo ello con el objetivo de asegurar el servicio en las mejores condiciones posibles, ha concluido.