Etxebarri participará en la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizazal. El pleno local aprobó por unanimidad la participación del municipio, con representación de todos los partidos políticos en el pleno de la Mancomunidad. Esto último será posible gracias a que La Voz del Pueblo (LVP) decidió ceder dos de sus vocales en favor de EH Bildu y PSE-PSOE “para que todos los grupos políticos tengan voz y voto en la Mancomunidad”, han explicado desde el equipo de gobierno. Y es que a Etxebarri le corresponden 7 vocales en la Mancomunidad que se eligen en función del número de votos de las últimas elecciones, por lo que en este caso, serían 6 del grupo independiente LVP y 1 de EAJ-PNV.La Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal Mankomunitatea estará conformada por los ayuntamientos de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Orozko, Ugao-Miraballes, Orduña, Zaratamo, Zeberio y Etxebarri. Esta “es una continuación de la labor que viene realizando la entidad Udaltalde 21 y cuyas funciones serán asumidas por la nueva Mancomunidad”, explican. Para poder llevar a cabo la aprobación “se han seguido los pasos marcados por la Norma Foral para la constitución de este tipo de entidades y, uno de los pasos más importantes, es el informe favorable de la Diputación Foral de Bizkaia remitido tras la Asamblea de Concejales y Concejalas celebrada en Arrigorriaga hace unos meses”.

Junto a la aprobación de los estatutos se eligieron los representantes tanto en el Pleno como en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, órganos de gobierno similares a los que existen en los ayuntamientos. Para la Junta Plenaria, a cada ayuntamiento le corresponde un número de representantes en función del número de concejales que hay en cada municipio. En el caso de Etxebarri 7 vocales.

Representatividad. LVP propuso en la Comisión Informativa la cesión de dos de sus vocales para “asegurar la representatividad de todos los grupos municipales del Pleno de Etxebarri en la Junta Plenaria de la Mancomunidad. Entendemos que es una extensión del pleno municipal en el que se deben velar por los intereses comunes en general y por los de Etxebarri en particular siendo un espacio de trabajo más en el que todos y todas tengamos voz y voto”, comenta el alcalde, Loren Oliva. Así, en el pleno de la Mancomunidad habrá 4 representantes de LVP, 1 de EAJ-PNV, 1 de EH Bildu y 1 de PSE.