Arrankudiaga y Zollo fueron anteiglesias independientes hasta su fusión voluntaria en 1968, una iniciativa que, tal y como quedó reflejado en el BOE del 3 de junio de ese mismo año, respondió al "deseo de los vecinos en que ambos municipios forman una unidad natural y geográfica y en la carencia de medios económicos para desarrollar sus servicios con independencia". En el acuerdo adoptado entonces se estableció que la capitalidad radicara en Arrankudiaga y que esa fuera la denominación oficial del municipio.

Fue una unión administrativa, pero ambas poblaciones mantienen desde entonces sus propias Juntas Vecinales y la realidad es que Arrankudiaga "está formada por dos pueblos y, de hecho, el Ayuntamiento utiliza siempre ambas denominaciones, aunque formalmente el nombre oficial sea solo Arrankudiaga", explicó el martes el alcalde, Txutxi Ariznabarreta. Para subsanar ese agravio comparativo o deuda histórica con el pueblo de Zollo, el consistorio inició hace más de un año los trámites para incorporar el término Zollo a su nombre oficial, una petición formal impulsada y realizada "por la Junta del pueblo y que fue aprobada de manera unánime y sin ningún tipo de problema por el pleno de la corporación", destaca.

El proceso ha seguido todos los cauces legales como la obtención de un informe favorable de la sociedad de estudios vascos, Eusko Ikaskuntza, el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Diputación Foral de Bizkaia, la publicación en el BOB... Y ayer llegó a su fase final: análisis y votación por parte de la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia.

Sobre la Mesa por Dudas

Sin embargo, el acuerdo de modificación del nombre oficial del municipio quedó, finalmente, sobre la mesa. "Ha sido un contratiempo técnico al haber dudas sobre si la denominación tenía que ser Arrankudiaga y Zollo, Arrankudiaga eta Zollo o Arrankudiaga-Zollo", explicó el alcalde. Una vez que el ayuntamiento reciba la notificación oficial de la sesión , "emitiremos y enviaremos un informe aclarando que nuestra voluntad es que el nombre oficial del municipio sea Arrankudiaga eta Zollo", precisó Ariznabarreta. Tras ese trámite, el asunto volverá a ser tratado en las Juntas Generales de Bizkaia. "Ahora mismo no podemos saber la fecha, pero no nos preocupa. Lo importante es que el proceso siga adelante y que finalmente se incluya el nombre de Zollo".

Cambio de nombre

Fusión de dos pueblos. A pesar de que la fusión entre los pueblos de Arrankudiaga y de Zollo data de 1968, el nombre oficial del municipio es solo Arrankudiaga.

Arrankudiaga eta Zollo. La voluntad del Ayuntamiento es que su denominación oficial pase a ser Arrankudiaga eta Zollo, pero dudas técnicas sobre este aspecto impidieron aprobar ayer el cambio.