La hermandad de la Santa Escuela de Cristo de Orduña ha hecho pública su decisión de suspender “todos los actos y celebraciones que se organizan durante la Semana Santa en la vía pública”, a causa de “la lamentable persistencia de la pandemia del covid-19”. La medida, esperada y previsible dada la situación sanitaria, deja por segundo año consecutivo a la ciudad sin una arraigada tradición procesional que se remonta a 1469, cuando la Orden franciscana se hizo cargo de la ermita de Santa Marina.

La Escuela de Cristo tomó el testigo en 1676, el mismo año de su fundación, manteniendo elementos ancestrales como los pífanos y las bocinas y antiguos cánticos propios de la festividad. Además, la cofradía orduñarra es la única de todo el Estado que tiene 19 pasos propios que, si las condiciones climatológicas lo permiten, sacan a desfilar por la localidad en ocho procesiones.

La del Viernes Santo es, sin duda, la jornada que se ha vivido siempre con mayor intensidad y devoción, tanto por los vecinos como por el público que se acerca de otras localidades. Y es que son cinco procesiones las que recorren, en diferentes horas, las calles de la ciudad empezando por la de La Cruz que comienza a las 5.00 horas y visita todos los monumentos. Ese mismo día también se representan las escenas de El Encuentro (a las 8.45 horas), el Calvario y el Vía Crucis (11.00 horas), Los Pregones (16.00 horas) y el Santo Entierro (19.00 horas) en la que pueden participar más de 300 cofrades y la Banda Santa Cecilia. Y el domingo tiene lugar la Procesión del Cristo Resucitado con el emotivo momento en el que el paso de la Virgen se encuentra con el de su hijo Jesús al llegar la comitiva a la Foru Plaza.

Actos litúrgicos

Aunque los eventos en la vía pública han quedado suspendidos, la Santa Escuela de Cristo deja claro que “los actos litúrgicos podrán celebrarse respetando la normativa sanitaria vigente en cada momento”, y por ello “exhorta a todos los Hermanos y Hermanas, a los fieles en general, a vivir con hondura e intensidad renovadas las celebraciones litúrgicas propias de cada día, especialmente las del Triduo Sacro”. Además, “encomendamos a la intercesión de Ntra. Sra. de los Dolores, Patrona de la Santa Escuela, el final de esta pandemia y el consuelo de todas las personas que por su causa”.