El 71% de las y los basauritarras creen que la evolución del municipio en los últimos años ha ido a mejor. Además, según los resultados de la encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri realizada del 16 al 18 de noviembre de 2020 a 400 personas residentes en el municipio, la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Ayuntamiento recibe un 6,71 sobre 10. Tal y como ocurre estos últimos años, de esta encuesta se desprende que las y los basauritarras piensan que Basauri es un buen sitio en el que vivir. No en vano, la satisfacción con Basauri como lugar para vivir roza el 8 (7,99), en base a los resultados de la encuesta.

En cuanto a los servicios, se ha valorado con un notable a los servicios municipales "como la recogida de basuras (7,68 sobre 10) y limpieza de calles (7,66), así como la cultura (7,53), el deporte (7,30), los servicios sociales (7,14) y el euskera (7,11)", indican responsables municipales. Por el contrario "la facilidad para aparcar en la calle es la cuestión peor valorada (3,40)". Las acciones del Ayuntamiento mejor valoradas han sido los paseos y zonas verdes (18,8%), parques infantiles (8,3%), los ascensores y escaleras mecánicas (8%), las mejoras en general (4,3%) y los arreglos de las calles (3,3%%). Por el contrario, el principal problema de Basauri sigue siendo la falta de aparcamiento (28,3%), seguido de la tasa de paro (17,5%) y las cuestas (10,5%).

"Las y los basauritarras valoran muy positivamente los resultados de las diferentes inversiones y mejoras que estamos realizando para disfrutar de un municipio más verde, transitable y accesible, con barrios regenerados y modernizados y con más zonas de esparcimiento y parques", resalta el alcalde de Basauri. En lo relativo a las necesidades o las prioridades a la hora de invertir, la mayoría opta por la opción de promoción económica y empleo (42%), seguido de la regeneración de barrios y accesibilidad (15,3%), residencias y temas de mayores (14,5%), apoyo a colectivos vulnerables (12,3%) y parques infantiles y jardines (5,3%).

Cuando se ha preguntado sobre qué acción, nuevo programa, obra o servicio cree que necesita el municipio, "el 6,3% señala el aparcamiento, el 4,5% la creación de empleo para jóvenes y desempleados, y el 4% más zonas verdes, parques y jardines", concretan. Por otro lado, los basauritarras otorgan una puntuación de 7,.42 a la atención ofrecida en el Servicio de Atención Ciudadana ubicado los bajos del edificio consistorial y en San Miguel.

La valoración de la transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Basauri roza el notable con un 6,74 sobre 10. Este año se ha aprovechado para conocer la opinión de las y los basauritarras sobre el coronavirus y sus consecuencias. Entre los datos obtenidos destaca que el Ayuntamiento de Basauri es la institución pública más valorada por su gestión de la crisis sanitaria, con un 6,71 sobre 10.