El Ayuntamiento de Basauri ha concretado ya las ayudas que destinará a la rehabilitación integral de los edificios de viviendas de San Fausto 13, 20 y 22. El equipo de gobierno aprobará de forma definitiva la concesión de dichas ayudas, por valor de 300.000 euros en el próximo pleno municipal. El Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe contempla el mantenimiento y consolidación de los citados edificios de viviendas, por lo que se optó por conceder ayudas para su rehabilitación.

Además, se ha aceptado parcialmente una enmienda de la comunidad de propietarios del número 13 relativa al tanto por ciento de la subvención a abonar por parte del Ayuntamiento en cada uno de los plazos. Tal y como han destacado desde el equipo de gobierno, "es un paso más en el desarrollo de este plan, que se suma a la primera actuación en la explanada de Pozokoetxe, los derribos de los números 27 y 29 de Lehendakari Agirre y la venta del solar de la antigua Casa de Los Maestros, donde ya se está construyendo las viviendas proyectadas".

La propuesta del equipo de gobierno, presentada en la comisión de Urbanismo, contempla subvenciones a las comunidades de propietarios de los edificios San Fausto 13, 20 y 22. En la propuesta de ordenanza, la cuantía de la ayuda se establece en un 50% del presupuesto de la obra de rehabilitación, con un máximo de 140.000 euros para San Fausto 13 y 160.000 euros para San Fausto 20 y 22, incluidos los correspondientes a la redacción de documentos técnicos y dirección de obras. Según han recordado, "inicialmente la ordenanza planteaba que el pago del 20% de la subvención al inicio de las obras, el 30% cuando las obras hayan sido ejecutadas a un 50% y el 50% restante cuando las obras hayan finalizado".

Pero tras aceptarse la enmienda vecinal, se abonará del 50% de la subvención al inicio de las obras, el 30% cuando se hayan completado la mitad de las mismas y el 20% a su conclusión. Se trata de un paso más dentro del PERU proyectado desde el Ayuntamiento. Por otro lado, además de algunos avances citados anteriormente, cabe recordar que también se ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la nueva plaza San Fausto y "se está redactando el proyecto de la segunda fase del parque de Pozokoetxe y el vial que va a dar continuidad a Autonomía, que incluye el derribo de Lehendakari Agirre 31".

Asimismo, a principios de año se abrió al uso ciudadano la primera actuación "provisional" de la futura regeneración integral de Pozokoetxe en la explanada de la playa de vías.