Galdakao levantará sesenta viviendas para destinarlas a alquileres sociales. Se trata de un proyecto en el que se está trabajando y para el que el Ayuntamiento ha logrado “un acuerdo inédito con el Gobierno vasco en Galdakao”, por el cual recibirá “2,4 millones de euros para la construcción de alojamientos para las personas más necesitadas”, según explican desde el equipo de gobierno. En este sentido, en colaboración con el Gobierno vasco, el Ayuntamiento levantará sesenta alojamientos dotacionales en una zona del aparcamiento situado entre las calles Ibarluze y Zabalea. Se trata de los alojamientos destinados “a la población más necesitada, que podrán ser utilizados por cada usuario o usuaria durante un máximo de cinco años, abonando 150 ó 180 euros mensuales, según el tipo de vivienda”.

Se establece un plazo máximo de permanencia de cinco años, “durante los cuales se procurará mejorar la situación de esas personas”. En base a lo concretado por la concejala de Vivienda, Nerea Orozko, la medida está enfocada a “las personas más necesitadas, con menos recursos”, como “personas jóvenes, las que han quedado sin poder pagar una vivienda por haberse separado, las mujeres que han sufrido violencia machista, las migrantes, las personas que se han quedado en la calle por no haber podido pagar la hipoteca o las personas desempleadas, así como las personas con minusvalías físicas y psíquicas”, que pueden ser las destinatarias principales. Mientras tanto, “se llegará a un acuerdo con el Gobierno vasco para la gestión de los alojamientos y el Ayuntamiento determinará las normas de uso”. Adelantado que todos esos alojamientos serán para residentes en Galdakao.

Sobre las características de estas casas, el arquitecto Ray Mendiburu precisa que será un edificio de cuatro plantas, en el que se levantarán sesenta viviendas distribuidas de la siguiente manera: por un lado, pisos de una sola habitación. 43 alojamientos que “serán de 42 metros cuadrados, con un canon mensual de 150 euros”. También habrá 16 viviendas de dos habitaciones y 53 metros cuadrados útiles, por 180 euros al mes. Además, “para personas con discapacidades físicas o psíquicas se construirá un alojamiento, que “tendrá 56 metros cuadrados totalmente adaptados” y se podrá utilizar por un canon de 150 euros al mes”.

Esta distribución se ha realizado tomando en cuenta los trámites realizados por la ciudadanía de Galdakao que ha solicitado vivienda social, pero si se observara una variación de las necesidades también se modificaría la distribución.

Plazos

Se trata de un proyecto que tardará en materializarse, ya que “la elaboración del proyecto requiere la aprobación de un plan especial, que puede durar unos ocho meses, y la elaboración y redacción del proyecto, que tarda unos ocho meses más. Para la ejecución de las obras se necesitarán otros 18 meses”. Asimismo, han añadido que “no se eliminará el aparcamiento. El proyecto podría suponer la pérdida de unos pocos aparcamientos, pero la opción que más fuerza cobra en estos momentos es ampliar el número de aparcamientos”.