El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó el nuevo servicio de limpieza viaria urbana, recogida selectiva, transporte de residuos y limpieza de sumideros y red de saneamiento. Este se adjudica a la empresa Enviser, con un presupuesto de 15.946.777 euros, IVA no incluido, para los próximos cuatro años. Los trabajadores de la actual adjudicataria deberán ser subrogados. El nuevo contrato introduce nuevas cláusulas sociales y medioambientales.

Así, será un servicio “basado en una perspectiva más social, que incluye cláusulas de igualdad, de inserción laboral de colectivos con dificultades para acceder al trabajo y aumentar el porcentaje de recogida selectiva en el municipio”, entre otros, indicaron responsables municipales.

Por otro lado se deberá garantizar el suministro de contenedores con sistema de control de acceso para que, con una tarjeta por cada unidad convivencial, se pueda “cuantificar el volumen de residuos depositados de forma selectiva para aplicar después una bonificación en la tasa de basuras”.

Entre otros requisitos, la empresa debe maximizar el reciclaje, la reutilización y minimizar el vertido. También se minimizará la contaminación acústica. Además se deben adoptar “medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y que la empresa cuente con un plan de Igualdad o realice uno en el primer año de servicio. Asímismo, se impulsará el “uso de ambas lenguas oficiales y en las comunicaciones se utilizará un lenguaje no sexista e igualitario”.

La ropa de trabajo deberá haber sido producida en condiciones laborales dignas y deberá acreditar “el cumplimiento de la obligación de reserva legal de empleo para personas con discapacidad o la adopción de las medidas alternativas correspondientes”.