- El presupuesto del Ayuntamiento de Etxebarri para el año que viene vendrá condicionado por la bajada de los ingresos que ha sufrido este año. No en vano, la propuesta del equipo de gobierno presentada ayer muestra una disminución del presupuesto con respecto a 2020 del 5%, lo cual se traduce en casi 625.000 euros menos. En total serán 11.749.655 millones, que "permitirán mantener el 100% de los servicios, las subvenciones a las asociaciones, clubes, comisiones de fiestas y demás entidades", ha explicado el alcalde de la localidad Loren Oliva.

Entre las inversiones, "la más importante será la de habilitar y reparar una nueva sala técnica para la piscina de chapoteo exterior del polideportivo que ha quedado inutilizada tras la temporada de verano 2020". Pero "se llevarán a cabo aquellas que sean absolutamente necesarias o que cuenten con algún tipo de subvención. En función de la evolución económica se irán incluyendo en el presupuesto las inversiones recogidas en el plan de legislatura".

El objetivo principal de las cuentas de cara a 2021 es sobre todo "priorizar a los servicios sociales para no dejar a nadie atrás", por eso se ha trabajado para "mantener el 100% de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía" y las distintas subvenciones. Asimismo, y "en coherencia con el compromiso adquirido por Alcaldía al inicio de la legislatura, el sueldo del personal liberado (alcalde y teniente alcalde) se rebaja en un 5%".

Por áreas, destaca el incremento destinado a Bienestar Social y Empleo. Así, se mantienen todos los servicios: SAD, intervención psicosocial, intervención comunitaria, servicio de mediación y apoyo escolar y "se aumentan las ayudas a personas y familias en situación comprometida". En este sentido, se amplía la partida de Ayudas de Emergencia Social en un 11%, llegando la aportación municipal hasta los 200.000 euros y la partida de Gastos de Necesidades Especiales aumenta en un 42%, alcanzando los 100.000. Desde el equipo de gobierno, además, "se asume el compromiso de aumentar el crédito con cargo al remanente en caso de que no sean suficientes".

Dentro de la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana se adquirirá un vehículo para la Policía Local. Además se ha previsto la instalación de nuevas cámaras de vigilancia. Por otro lado, "se mantienen todos los servicios así como los contratos de mantenimiento: limpieza viaria, recogida de residuos, jardinería, mantenimiento de rampas y ascensores, mantenimiento de juegos infantiles...". En el marco del Servicio de Igualdad se abordará la actualización del Protocolo de Violencia de Género. En cuanto a las personas mayores, se mantienen íntegramente las subvenciones a los dos clubes y la partida para actividades.

Asimismo, se aumenta la partida del Bono Etxebarri hasta los 17.000 euros para poder aumentar el número de bonos en la campaña del año 2021 y se mantiene la misma aportación al behargintza Basauri-Etxebarri. Hasta el día 14 de diciembre se puede consultar esta propuesta a través de la web municipal (www.etxebarri.eus) y realizar aportaciones y sugerencias que serán debatidas en la oportuna comisión informativa y el posterior pleno. También se puede acudir al SAC directamente para recibir información relativa al presupuesto.