EAJ-PNV de Galdakao denuncia que el Ayuntamiento quiere menguar la partida "prometida" para ayudar al tejido comercial y empresarial del municipio. En concreto, aseguran que el equipo de gobierno galdakoztarra tiene intención de restar 700.000 euros del dinero dedicado a paliar en parte la crisis económica provocada por el covid-19.

Ante esta situación, el grupo jeltzale exigirá mañana en el pleno en el que se debatirá la modificación de los presupuestos de 2020 un "esfuerzo real por apoyar al comercio y la hostelería local".

Además, critican que los negocios locales aún siguen esperando a recibir las ayudas anunciadas por el Ayuntamiento en mayo. "Tras ocho meses desde que empezó la pandemia, el comercio, la hostelería y los servicios profesionales siguen esperando a que el Ayuntamiento lleve a cabo lo prometido", inciden.

Ante esta situación, la formación jeltzale anuncia la presentación en la misma sesión plenaria de mañana de "propuestas concretas" para ayudar al sector como la puesta en marcha de un nuevo Bonodenda de cara a la "previsiblemente dura" campaña de Navidad, la elaboración de un plan de modernización para la implementación del comercio electrónico, ayudas para el acondicionamiento de locales y la creación de una oficina de dinamización.

Para financiar estas medidas, el PNV propone derivar los 400.000 euros que iban a estar destinados a la construcción del ascensor de Bizkai Kalea, "después de que el Ayuntamiento haya decidido aplazar el proyecto".

El grupo nacionalista recuerda que estas medidas forman parte de un plan de ayudas que la formación ya presentó en mayo y que recogía diferentes medidas en beneficio de las personas "que sacan adelante Galdakao".

"Esta semana hemos entrado en la zona roja, con más de 500 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, empiezan las restricciones de movilidad, vuelve el miedo a la ciudadanía, y sin haber repartido un solo euro, entran nuevas necesidades", lamenta la formación jeltzale, que insiste en "tender la mano" para trabajar de forma conjunta "con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los plazos de ejecución".