Andra Mari Eusko Dantzari Taldea cumple 65 años. Toda una vida llena de trabajo, investigación y cuidado de la cultura de Euskal Herria, sobre todo centrada en la danza de los diferentes territorios. Para celebrar una fecha tan especial, el grupo galdakoztarra organiza una exposición en Torrezabal kultur etxea, en la que muestra trajes típicos, instrumentos o fotografías que son parte de la historia de Andra Mari y de la historia de la danza y la cultura vascas.A lo largo de estos años, el grupo ha llevado a cabo distintos trabajos de investigación, estudio y recuperación de ritos, músicas y danzas antiguas de toda Euskal Herria. Para ello, además, se ha acercado a los pueblos de origen y ha estado en contacto con las personas de esos pueblos, siempre con el objetivo de garantizar la continuidad de la diversidad cultural vasca.

En la exposición se pueden encontrar prendas utilizadas en los distintos pueblos de Euskal Herria para bailar, además de instrumentos musicales o fotografías del grupo, que muestran sus 65 años de vida. También hay trajes de los bailes y ritos de diferentes territorios de Euskal Herria, surgidos gracias al trabajo de recuperación y recopilación llevado a cabo por Andra Mari, una de sus señas de identidad. Además, para comprender estas danzas o ritos, cada elemento expuesto está acompañado por un breve texto explicativo. La muestra estará abierta hasta el próximo día 16 en Torrezabal, de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

Danza e investigación

Andra Mari Eusko Dantzari Taldea no solo es un grupo de baile. Desde que surgió en 1955 de la mano de varios jóvenes del municipio, ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una referencia. Si algo caracteriza también al grupo, es que lleva desde la década de los 70 investigando y ayudando a la recuperación o mantenimiento de muchas danzas y la cultura de Euskal Herria. Así, el resultado de este trabajo de recuperación y recopilación es un extenso repertorio, como los Carnavales de Altsasu, Aiezkoa, Saraitsu, Erronkari, Luzaideko dantza, Bizkaiko Dan-tzari dantza, Soka dantza... El grupo también ha sabido acercar la cultura vasca a otros pueblos del mundo, con su participación en diferentes festivales.

Sin duda, se puede decir que Andra Mari ha sido y es uno de esos grupos guardianes de la cultura vasca, desde su estudio y recuperación, hasta la puesta en valor de esta y, cómo no, de su mantenimiento y fomento. La pasión por la cultura propia y el interés por conocer la de distintos pueblos, ha hecho además que desde Andra Mari se haya trabajado por organizar distintos festivales, además de la participación del grupo en distintas fiestas que tienen lugar en Galdakao. En este sentido, llevan varios años organizando festivales y jornadas culturales en el municipio. Ejemplo de todo esto son Udaberriko Jaialdia, Folklore Bizian o Musika Bizian, con los que Andra Mari pone en valor distintas culturas y da a conocer la de Euskal Herria.