El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha un nuevo Plan de Empleo al que se destinará más de un millón de euros y que permitirá contratar a 69 personas. La inversión de este año será la más elevada desde que comenzara este plan de promoción del empleo en el municipio. En total, este programa de apoyo al empleo local, cofinanciado por Gobierno vasco, a través de Lanbide, y el Consistorio basauritarra, contará con 1.075.703 euros, de los cuales 848.527 euros corresponden a la partida que aporta Lakua y 227.176 euros, los que suma a el Ayuntamiento.

Se contratará a 69 personas desempleadas y los contratos “tendrán una duración máxima de 6 meses, con distintos tipos de jornada, y se desarrollarán entre el momento en el que se reciba la aprobación del programa por parte de Lanbide hasta el 30 junio de 2021”, explican responsables municipales. Las personas contratadas llevarán a cabo diferentes proyectos y programas en el municipio, para lo que se requerirá, entre otros, “auxiliares administrativos, ordenanzas, técnicos y técnicas superiores o peones y desempeñarán sus tareas en las diferentes áreas y organismos dependientes del Ayuntamiento”.

Además se va a contratar a 11 personas para desempeñar la figura de agentes cívicos, que “podrán apoyar la labor que hace la Policía Local en lo referente a control de los accesos a los centros escolares, recordatorio de las normas específicas derivadas de la actual situación sanitaria y otras tareas de naturaleza similar”, concretan. También se pondrá en marcha un programa específico para mujeres mayores en el Área de Igualdad y se contratará personal para la mejora y renovación de colegios, edificios y vías públicas.

Esta acción también tiene como objetivo “aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación”. Por este motivo, las personas candidatas, además de estar desempleadas, deben pertenecer a uno de los siguientes colectivos: personas desempleadas menores de 35 años, mayores de 45 años, mayores de 55 años, desempleadas de larga duración, que hayan perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma por el covid-19, personas en riesgo de exclusión social y titulares o beneficiarias de la RGI.

Las personas interesadas en participar deben cumplir los requisitos anteriormente indicados y estar inscritas en Lanbide, “asegurándose de estar correctamente clasificadas de modo que las ocupaciones en las que están inscritas coincidan con las que le interesan a cada persona”.

En cuanto al proceso de selección, el Ayuntamiento de Basauri enviará a Lanbide las características de los distintos puestos a cubrir y el Servicio Vasco de Empleo realizará una búsqueda entre las personas demandantes, enviando al Consistorio un listado. “Al igual que en años anteriores, para la selección final, las candidaturas son evaluadas por un equipo específico de personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento”, explican. Desde el año 2011 el Ayuntamiento de Basauri ha contratado a 348 personas en el marco de este plan.