El equipo de gobierno de Etxebarri propone congelar los impuestos por tercer año consecutivo como medida de ayuda a la ciudadanía debido a la situación generada por el covid-19. De este modo, la mayoría de los impuestos y tasas se congelaría por tercer año consecutivo y, a su vez, la propuesta se ha publicado en la web municipal para que la ciudadanía pueda realizar propuestas y sugerencias que serán debatidas en el próximo pleno municipal. En base a la propuesta, se mantendrían congelados el IBI, el impuesto de Vehículos, el de construcciones y obras, tasa de apertura de actividades, la tasa de alcantarillado y basuras, las tasas del cementerio, el servicio EtxebarriBus, retirada de vehículos, etc.

En cuanto a los posibles cambios, “se proponen actualizar las tasas de la OTA”, de modo que se devuelva el dinero en caso de retirada del vehículo antes de tiempo siempre que se utilice la app, además de “facilitar el aparcamiento durante todo el día (4,40 euros) y se ajusta el precio de aparcamiento toda la mañana o toda la tarde por 2 euros”, explican responsables municipales. Además, la cuota mínima del Servicio de Ayuda a Domicilio pasa a ser de 15 euros al mes, aunque se mantiene la de 10 para caso de vulnerabilidad. Por otro lado, se amplía y ajusta la oferta de los servicios reprográficos y fotocopiado del Centro de Innovación.

Asimismo, en el Área Sociocultural se modifica los rangos de precio de las colonias de verano por si se aumentara la oferta o su coste de cara al próximo verano, “se adecúan las tasas de autoaprendizaje del Euskaltegi a las nuevas directrices de HABE que establece los plazos de aprendizaje de 4 a 3 meses” y se propone redondear las tasas del campo de fútbol, el frontón y el Polideportivo. A pesar de que “será un reto para el Ayuntamiento sacar adelante el presupuesto 2021, año para el que prevé una caída muy importante de los ingresos, creemos que no es el momento de aumentar la presión fiscal”, indican.