El Ayuntamiento de Etxebarri está intentando que el inicio de curso sea lo más sencillo posible en medio de una situación de incertidumbre debido a la pandemia del covid-19. Para ello, entre otras medidas, ha decidido ceder varios espacios a los centros escolares. Así, ofrece los espacios municipales y de los servicios de Juventud: el polideportivo, el frontón, la casa de cultura, y la biblioteca, y los espacios Talka, Tarrasta y Mugarri.

El Consistorio contactó con las direcciones de los centros educativos del municipio en el mes de agosto para ofrecerles los espacios de que dispone en el municipio. En este sentido, y "siendo conscientes que esos espacios no se pueden utilizar sin más docentes que faciliten el desdoble de los grupos, se está ofreciendo también el poder colaborar con el personal de los servicios de Infancia y Juventud del municipio en la dinamización de patios e incluso labores de refuerzo académico dentro de las aulas. Todo ello de manera coordinada con los centros educativos", explican responsables municipales. Se trataría de una medida para colaborar tanto en la dinamización de los patios como en un posible refuerzo académico "para paliar la brecha de competencias que haya podido surgir entre el alumnado durante el último trimestre del curso 2019/20".

Por otra parte, se está colaborando para poder restablecer "servicios muy necesarios para las familias", como Harrera y Zaintza. Se está intentando "ofrecer un servicio similar que facilite por un lado la conciliación de las familias, pero, sobre todo y debido a la configuración del Colegio Kukullaga en 3 edificios independientes, que permita a las familias llevar a sus hijos e hijas a la hora que les corresponde a su centro escolar". En cuanto al IES, además de la oferta realizada a ambos centros educativos sobre el uso de los espacios municipales y debido a las necesidades detectadas desde su equipo directivo, el Ayuntamiento "está valorando reforzar los recursos de monitorado en horario no lectivo, además de estar coordinando con la Fundación Harribide el uso las instalaciones de Mugarri Gazte Gunea".

Otro de los refuerzos se ha dado en los servicios de limpieza en los centros de responsabilidad municipal o implementar la presencia de agentes Municipales en las horas punta de entrada y salida, "pues el protocolo de prevención frente al covid obliga a las familias a esperar fuera del recinto escolar". El apoyo está intentando ser completo, por lo que se han puesto a disposición de los centros recursos de áreas municipales como la de Educación y Euskera, Juventud, Deportes y Bibliotecas, Urbanismo, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana€ Desde el equipo de gobierno destacan que "esta labor se está realizando en comunicación continua y de manera coordinada con las direcciones de los centros y las AMPAs para tratar de acertar en satisfacer las necesidades reales que están encontrándose en este arranque del curso académico".