La vuelta a las aulas de miles de escolares, en medio de una situación como la provocada por el covid-19 no está siendo como la vuelta al cole de otros años. Para ayudar ante posibles necesidades de espacio, el Ayuntamiento de Basauri ha ofrecido casi 40 espacios municipales al Departamento de Educación para necesidades de los centros educativos derivadas de la pandemia. En este caso, los 38 espacios que el Ayuntamiento ha ofrecido a Educación, están pensados precisamente para que puedan ser utilizados en caso de que fuera necesario que algún colegio tuviera que hacer uso de otro espacio para doblar clases, etc.

El Ayuntamiento de Basauri responde así a la petición de Eudel (Asociación de Municipios Vascos), que había solicitado la colaboración de los ayuntamientos en la cesión de espacios municipales al Departamento de Educación de Gobierno vasco en caso de que fuera necesario reubicar al alumnado para dar cumplimiento a las condiciones de salud requeridas por la pandemia. El Consistorio basauritarra "está actuando de forma coordinada con el Departamento de Educación de Gobierno vasco y los centros educativos del municipio a fin de dar respuesta a las necesidades detectadas", señalaron. Desde el Ayuntamiento "hemos enviado este listado de 38 espacios disponibles, pero será el Departamento de Educación el que decidirá qué centro puede utilizar cada cual en función de las necesidades que planteen cada uno de ellos".

Y es que "los espacios tiene diferentes características, tamaños, ubicaciones, etc.", explicó Asier Iragorri, alcalde de Basauri. El primer edil, además, adelantó que "si fuera necesario en un futuro, podríamos valorar la cesión de algún espacio más". En este sentido, "las peticiones que los centros están realizando directamente al Ayuntamiento de Basauri se están remitiendo al Departamento de Educación para que dé respuesta a las mismas".

Entre los diferentes espacios que el Ayuntamiento de Basauri ha ofrecido y son idóneos para según qué necesidades de los centros escolares, están la antigua guardería del colegio Bizkotxalde en Lehendakari Agirre, la antigua guardería de la BBK de la calle Autonomía, varios locales de los centros cívicos de Basozelai y Kalero, casa de cultura Ibaigane, Torre de Ariz, Taberna Mayor y polideportivo de Artunduaga, así como los Hogares del Jubilado o el antiguo parvulario de Pozokoetxe.

En Galdakao

Recientemente, el Ayuntamiento de Galdakao también hizo público que se está hablando con los centros educativos y se les ha pedido que vayan concretando las necesidades de cada colegio. "En la medida de lo posible, se les han ofrecido las instalaciones deportivas más cercanas". Así, la escuela Gandasegi tendría a su disposición el frontón de La Cruz, el Instituto Elexalde y el Centro de Formación Profesional Andra Mari utilizarían el polideportivo Elexalde, la escuela de Urreta y el instituto de Bengoetxe tendrían la oportunidad de aprovechar el polideportivo Urreta, la escuela de Aperribai puede utilizar el frontón de Aperribai, y la escuela Usansolo tendría a su disposición el polideportivo Unkina.