El Ayuntamiento de Galdakao continuará con el proceso de presupuestos participativos tal y como tenía previsto. No obstante, desde el Consistorio indican que lo realizarán en consonancia con las circunstancias sanitarias. “El Ayuntamiento está trabajando para amoldar el procedimiento a la nueva situación. Por lo tanto, la próxima semana daremos más detalles sobre las medidas adoptadas para llevarlo a cabo adecuadamente”, explican. Se prevé que estos días den a conocer algunas de esas medidas, pero lo que sí han concretado ya, es que, para facilitar la participación, “las asambleas contarán con un servicio de guardería”.

A principios de agosto, se remitieron a las asociaciones locales los detalles del proyecto y “ahora hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que siga madurando sus propuestas”, ya que el mecanismo de cuentas participativas comienza este mes.

Consta de cuatro fases. En primer lugar se informará a la ciudadanía y se expondrán las propuestas enviadas hasta el 20 de septiembre antes de que reciban una valoración técnica. La tercera fase consistirá en la presentación pública y la votación de las iniciativas recogidas en la página web y en diferentes lugares físicos del municipio. El 6 de octubre se realizará la presentación de los proyectos; del 7 al 11 de octubre se votarán; el 14 de octubre se publicarán los resultados de las votaciones y el 15 de octubre se darán a conocer aquellas que hayan sido seleccionadas. Por último, se efectuará una evaluación y al final de la fase anterior se procederá a elaborar un informe con los resultados del cronograma de actuaciones.

En este esquema se tendrán en cuenta las propuestas del año pasado. Cabe destacar que se establece un límite de 200.000 euros y se mantiene un millón de euros para dar cabida a las participación ciudadana. Cada participante podrá hacer una aportación.

Adolescentes Por otro lado, los adolescentes participarán este año en un proceso paralelo con el objetivo de pulsar la opinión de la juventud.