El Ayuntamiento de Etxebarri se ha propuesto dar un salto importante en la mejora de la accesibilidad en el municipio. Para ello ha elaborado un nuevo Plan de Accesibilidad y, además, destinará alrededor de 9 millones de euros para hacerlo realidad y lograr una localidad más accesible en diferentes ámbitos.

Entre otras actuaciones, el Consistorio contempla la instalación de tres ascensores urbanos que conectarán distintos puntos del pueblo. En el pleno celebrado el lunes y con el voto favorable de todos los grupos municipales se aprobó el nuevo Plan de Accesibilidad, Etxebarri para todos y todas. Además, el Ayuntamiento ha contado con la participación de las ciudadanía etxebarritarra y, en este sentido, el plan cuenta con alguna aportación, como la instalación de unos cambiadores inclusivos.

El plan ha sido desarrollado por la empresa Geotech Gestión Espacial S. L., y junto al Área de Urbanismo, ha realizado una revisión del anterior Plan de Accesibilidad con el que cuenta el Ayuntamiento y ha elaborado una propuesta para diferentes ámbitos. En este sentido, se actuará sobre los espacios de uso público como calles, plazas, parques, etc. También se llevarán a cabo mejoras de la accesibilidad en los edificios públicos: equipamientos culturales, deportivos, administrativos, educativos€

Por otra parte, se prevé actuar también para mejorar la accesibilidad en lo relacionado con los elementos de transportes, desde las paradas y estaciones, vehículos y los estacionamientos reservados. Asimismo, el texto también hace alusión a los sistemas de señalización y comunicación públicos.

Desde el equipo de gobierno destacan que se trata de "un plan muy ambicioso que marca la hoja de ruta para las inversiones y adecuación de los distintos espacios teniendo en cuenta la accesibilidad universal". Para llegar a completar el objetivo principal del Plan de Accesibilidad, el Ayuntamiento contará con un presupuesto general que ronda los 9 millones de euros, concretamente, 8.923.537.

Ascensores y otras medidas

Entre las inversiones más importantes, además de ser las que mayor coste económico suponen, se encuentran la instalación de tres ascensores urbanos. El primero de ellos conectará las calles Galicia y Navarra. Además se prevé las instalación de otro ascensor que se ubicará en la calle Santa Ana. Por último, un tercero mejorará la accesibilidad en el entorno de la calle Lezama Legizamon.

No solo se instalarán ascensores para mejorar la accesibilidad. Así, se harán otras inversiones, como la reurbanización de los portales 1 al 13 de la avenida San Antonio o la remodelación del acceso a los establecimientos y garajes de la zona de la rotonda de la calle Galicia con la calle Andalucía.

Recientemente, se ha habilitado un nuevo paso en soportal en la calle Galicia. La idea es que, gracias a las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del nuevo Plan de Accesibilidad, se cumpla el objetivo de que "se pueda llegar a todos los portales del municipio de manera accesible", indican.

El plan estará disponible en la página web del Ayuntamiento, www.etxebarri.eus, para que cualquier persona pueda consultarlo de una manera práctica y sencilla. Además, "será un documento vivo al que se le podrán añadir nuevos proyectos e iniciativas", explican. En esta misma línea, el plan ya cuenta con algunas aportación vecinal. Tal y como detallaron desde el equipo de gobierno, incluye iniciativas como los Cambiadores inclusivos, idea ganadora del Concurso de Ideas Innovadoras y aportada por la entidad Txokobide. Se trata de un baño dirigido a "personas con diversidad funcional o altas necesidades de apoyo para que puedan contar con un espacio seguro, limpio y adecuado que les permita una mayor autonomía y, en definitiva, poder cubrir sus necesidades". Se podría considerar un baño-vestuario con elementos específicos como "grúa, camilla regulable en altura, inodoro adaptado€ que permita su uso para personas que no pueden utilizar baños accesibles estándar", explican. Al igual que Txokobide, vecinos y vecinas del municipio y entidades como Fekoor, Bordillo Aplastao o el Club de Jubilados y Jubiladas Goikoa participaron en la sesión para conocer el Plan de Accesibilidad.