- El Ayuntamiento de Basauri ha mejorado y renovado dos nuevas zonas de parques infantiles. El equipo de gobierno continúa invirtiendo en este tipo de espacios en el municipio, con sendas actuaciones en Karmelo Torre y Cantabria. La de Karmelo Torre está ya finalizada, "a falta de la instalación de bancos y la de Cantabria pendiente de que se permita de nuevo el uso de zonas de ocio infantil para colocar los nuevos juegos", indican responsables municipales.

Además cabe destacar que, en los próximos meses "se licitarán los proyectos del nuevo parque de la arena en Bizkotxalde y de la calle Zuberoa". Estas cuatro actuaciones suponen un presupuesto estimado de inversión de más 500.000 euros, que "se suman a los 700.000 euros que se han invertido de 2011 a 2019 en la mejora y renovación de parques y zonas de esparcimiento, arrojando una cifra global de 1,2 millones de euros invertidos", concretan.

En este proceso, con el objetivo de mejorar estos espacios de ocio infantiles, el equipo de gobierno contrató a una empresa "especializada para realizar un informe del estado de todos los parques, ya que la gran mayoría estaban construidos antes del cambio de normativa y se quería conocer el grado de adaptación a los nuevos parámetros normativos con el fin de ir subsanando las deficiencias que se detectaran de forma progresiva, subsanación que ya se está llevando a cabo".

Basauri cuenta con 38 áreas infantiles y 9 áreas biosaludables, muchas de ellas construidas hace décadas, por lo que se están mejorando continuamente. "Teníamos claro que con los requisitos actuales, más exigentes que los de la fecha en la que se construyeron la mayoría de los parques desde el punto de vista de seguridad, el informe nos iba a decir que hay mucho que renovar y por eso ya habíamos empezado a realizar algunas remodelaciones y dotar de presupuesto a otras", señaló Nerea Renteria, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento.

Además de las inversiones, cada año se destinan otros 11.500 euros en mantenimiento y reparación de parques. "Seguiremos invirtiendo en mejorar la red de parques infantiles y áreas de esparcimiento de forma progresiva y continuada, incidiendo en las más prioritarias en función del informe técnico, tengan mayor uso o se encuentren situadas en zonas con menos espacios de este tipo", subrayó Renteria.

Prioritarios. Progresivamente se han ido realizando las reparaciones y renovaciones más prioritarias, entre ellas las mencionadas del parque Cantabria (30.000 euros) y Zuberoa (40.000 euros). Además, una de las grandes inversiones para el futuro próximo será la del parque de la arena de Bizkotxalde, para la cual se destinarán alrededor de 360.000 euros.