- El grupo de EAJ- PNV de Galdakao ha pedido al equipo de gobierno que facilite un diálogo “más productivo”. El grupo jeltzale en el municipio ofrece asimismo su colaboración al alcalde para trabajar por el municipio, aunque exige que haya más transparencia y más diálogo para “sumar y no restar” en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias. En este sentido, EAJ-PNV critica que la información recibida estos días “ha sido por medio de la web municipal, medios de información o a demanda de la oposición, y siempre, además, de forma limitada”.

Estas peticiones las reclamaron en el pleno celebrado este pasado jueves. En cuanto a la crítica en lo relativo a la transparencia, los jeltzales critican que “imposibilita el mínimo control de la gestión municipal”, lo que a su vez niega “la posibilidad de colaboración de EAJ-PNV, PSE-EE y del Concejal no Adscrito”, lo cual “adolece de garantías democráticas”, aseguran desde la formación municipal.

Piden además que, en este sentido, dejen de “ampararse en la situación excepcional como la que estamos viviendo, la pandemia del covid-19, para negar el derecho a la información de las concejalas y los concejales de la oposición”. El grupo municipal de EAJ-PNV hace hincapié en su “disposición sincera para trabajar juntas y juntos”, en una “colaboración productiva”. Este trabajo conjunto podrá facilitar, a su juicio, que “por fin se tomen medidas reales donde lo verdaderamente importante sean las personas”.

Para que puedan darse estas circunstancias es imprescindible que ese trabajo conjunto sea “por el camino de la colaboración, de la participación, de la transparencia”.

Según critican, la falta de información se ha colado también en el último pleno municipal. En este sentido, el grupo jeltzale ha criticado que durante la celebración de este, “se haya dado cuenta y se hayan aprobado expedientes de los que ni tan siquiera recibimos información y que tampoco fueron consensuados” en las reuniones virtuales, “que no comisiones”, que se han convocado hasta la fecha.

Este método de trabajo tampoco convence a EAJ-PNV, porque “si bien cumple la legalidad”, muestra “el concepto que el gobierno municipal tiene de la transparencia, participación y otros valores de los que han pretendido dar lecciones cuando estaban en la oposición”. Por eso, el grupo municipal jeltzale ha vuelto a hacer un llamamiento a la “colaboración, la participación y la transparencia para poder colaborar” conjuntamente, con el objetivo de “salir de la mejor manera de esta tremenda situación excepcional, que afecta a la salud, a lo social y a la economía de nuestras vecinas y nuestros vecinos”.

Tras poner en valor la colaboración en estos duros momentos, desde EAJ-PNV insisten que, “como llevamos haciéndolo desde que se decretara el estado de alarma, estamos a disposición del alcalde, del equipo de gobierno y, sobre todo, al servicio de las y los galdakoztarras”, recalcan.