El Ayuntamiento de Basauri cuenta con distintas medidas para favorecer al comercio local, como un plan para la revitalización de este (Perco). Entre otras, este año el Consistorio volverá a destinar una partida de ayudas a los comercios minoristas del municipio. Estas estarán destinadas a colaborar en la reforma y mejora de la competitividad de los establecimientos que las soliciten.

En total se repartirán 30.000 euros, y las ayudas que se darán a cada comercio irán destinadas a “financiar los gastos en inversiones de instalación, equipamiento y modernización de las empresas comerciales, así como las inversiones destinadas a la mejora de la imagen, la competitividad y la calidad de dichas empresas”, tal y como aparece en las bases reguladoras. Para acceder a este tipo de ayudas, el negocio debe tener la consideración de pequeña empresa y además, solo se admitirá una solicitud por establecimiento.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el Ayuntamiento cofinanciará el 40% de los gastos o inversiones hasta un máximo de 1.000 euros por solicitud con carácter general. No obstante, “en el supuesto de que las inversiones realizadas en el establecimiento estén destinadas a la realización de reformas para la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida o a la implantación de medidas de accesibilidad”, se cofinanciará el 50% de los gastos, hasta un máximo de 1.200 euros.

Sin embargo, “dichos porcentajes -40 y 50- se elevarán en un 10%, pudiendo llegar hasta el 50% o 60%, en función de la naturaleza de la inversión” que se vaya a realizar. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de este año, “incluyéndose y teniendo prioridad no obstante también aquellas solicitudes realizadas durante 2019 y que estuvieran pendientes de abono, sin necesidad de que estos presenten una nueva solicitud”.