BILBAO. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, han firmado este miércoles un convenio que contempla la edificación de 345 viviendas de protección oficial y 24 alojamientos dotacionales preferentemente para jóvenes en el barrio de Azbarren.

Según han indicado, en rueda de prensa, el convenio rubricado busca responder a la demanda de vivienda protegida que, según los datos del ultimo trimestre de 2019, solicitan un total de 2.293 vecinos de Basauri, en su mayor parte (1.798) de alquiler, mientras que a nivel de Euskadi existen, según esas mismas cifras, un total de 70.000 personas que solicitan una vivienda protegida.

En virtud de este acuerdo, el Consistorio de Basauri facilita los terrenos, en su mayor parte de propiedad municipal, y el Departamento de Vivienda construirá los 24 alojamientos dotacionales, mientras que su sociedad pública Visesa, se encargará de la mayor parte de las promociones, un total de 265 viviendas, todas ellas destinadas al alquiler. Junto a ello, 40 pisos más serán de propiedad municipal y el resto, otras 40 inmuebles tendrán titularidad privada.

Se trata, según han destacado, de una de las operaciones "más ambiciosas" en materia de vivienda de Euskadi, que transformará la fisonomía del barrio en la próxima década y contará con una inversión aproximada de 41 millones de euros por parte del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

ACTUACIONES EN SARRATU Y SAN MIGUEL

No obstante, han afirmado que las actuaciones del Ejecutivo Autonómico en el municipio vizcaíno de Basauri no se limitan al ámbito del barrio de Azbarren, en la medida en que Visesa ha edificado en los últimos años 215 viviendas en el barrio de Sarratu, donde, también se están construyendo actualmente otras 65 casas, que supondrán, según han destacado, la culminación del desarrollo de la zona, con una inversión prevista de 50 millones de euros.

Además, el Departamento de Vivienda levantará 34 alojamientos dotacionales en San Miguel, pisos pensados como una solución de vivienda temporal, dado que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años.

Sus características resultan idóneas, según han destacado, para atender preferentemente las necesidades de emancipación de las personas jóvenes y el Ayuntamiento de Basauri se reservará cuatro de ellos para necesidades sociales municipales, en relación con personas en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género, así como para vecinos afectados por actuaciones urbanísticas del Consistorio.

Las personas jóvenes empadronadas en el municipio tendrán prioridad en la adjudicación y el presupuesto de construcción de estos alojamientos dotacionales es de cuatro millones de euros.

En este sentido, el consejero Arriola ha asegurado que el conjunto de actuaciones que el Departamento de Vivienda está llevando a cabo en Basauri de manera simultánea, aunque en distintas fases, es "uno de los sobresalientes de Euskadi", tanto por el volumen de viviendas, que alcanza las 603, como por inversión prevista, de casi 100 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.

COLABORACIÓN

El titular de Vivienda ha puesto, asimismo, en valor la colaboración con el Ayuntamiento de Basauri y ha destacado que "cuando hay una demanda acreditada de vivienda asequible en un municipio, que la hay", y se ofrecen suelos públicos "en condiciones, como ha sucedido con Basauri, el Departamento de Vivienda responde".

Asimismo, ha subrayado el hecho de que "sumando las promociones en Sarratu, San Miguel Oeste y Azbarren, estén en marcha o comprometidas un total de 603 viviendas en Basauri, un volumen, "sin parangón con ninguna otra localidad de Euskadi y solo comparable a algunas actuaciones de épocas pasadas en las tres capitales".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, ha subrayado que gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, la vivienda protegida "ha despegado" durante los últimos ocho años y recibirá "un nuevo acelerón" en la presente legislatura con las promociones de Azbarren y San Miguel.

En ese sentido, ha asegurado que "el avance es más que evidente", y ha destacado el hecho de que los jóvenes "ya no tienen que irse, como pasaba antes" sino que pueden desarrollar su proyecto de vida en Basauri, mientras que a los vecinos con menor de renta también "se les está de facilitando el acceso a una vivienda en su municipio". EUROPA PRESS