Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha recibido 607 aportaciones de las vecinas y vecinos al presupuesto de 2020. Como en años anteriores, el equipo de gobierno ha tenido en cuenta las propuestas vecinales a la hora de elaborar el presupuesto del municipio, “dándoles salida en base a su necesidad, grado de urgencia, impacto y coste, y en función de la disponibilidad económica”, explican desde el Consistorio.

Entre las propuestas recibidas, según concretan, “las acciones más demandadas por la ciudadana basauritarra en este proceso participativo han sido la mejora de infraestructuras y equipamientos”, como ascensores, accesos, mejora de la iluminación o la creación de más aparcamientos.

Tras estas, “las siguientes más numerosas han sido las relativas a mejoras en parques (50), a la tenencia y cuidado de animales (38), y a mobiliario urbano (28)”. Por octavo año consecutivo, se ha activado varios canales de comunicación directa que los y las basauritarras han podido utilizar para hacer llegar sus aportaciones y sugerencias a las cuentas del próximo ejercicio. Así, “entre los días del 25 al 30 de noviembre se colocaron carpas en diferentes puntos del municipio”. El objetivo de estas carpas era recoger las propuestas ciudadanas, así como “visibilizar el proceso en la calle, informar sobre el mismo y ayudar a quienes lo deseaban a redactar sus aportaciones”.

Además se colocaron buzones en distintos puntos para recoger propuestas y era posible depositarlas en las casas de cultura y Servicios de Atención Ciudadana. También se activó en la web municipal un formulario para presentar las propuestas. El 55,4% del total de propuestas se ha recogido en las carpas, un 22,4% en los buzones y un 22,2% vía on line. Por zonas, Ariz ha sido donde más propuestas se depositaron en la urna, con un 35,2%, seguido por El Kalero (22,8%) y Arizgoiti (13,8%). - I. Ugarte