Basauri - El equipo de gobierno, en la presentación de su proyecto de presupuestos para el año que viene también ofreció datos sobre la carga financiera municipal. Así, la concejala de Hacienda Berta Montes destacó que “gracias a la política de prudencia económica implementada durante los últimos años, los ratios que presenta el Ayuntamiento están dentro de baremos razonables y sostenibles”. De este modo, si “en 2014 teníamos una deuda de 8,1 millones, acabaremos 2019 con una deuda de 5,4, un porcentaje del 10% respecto a los ingresos corrientes, una deuda en parámetros mínimos”.

En cuanto a la suma total de las cuentas del año que viene, destacar que se incrementan un 3,2% respecto a las de 2019 hasta alcanzar los 55,2 millones de euros. El incremento presupuestario y de inversiones “viene fundamentado principalmente en la aportación del fondo foral Udalkutxa al Ayuntamiento de Basauri, que está que previsto que sea de 1,1 millones de euros más que en el presente ejercicio”. Tal y como indicaron, “los ingresos presupuestados están basados en estimaciones razonables y prudentes de lo que se espera liquidar a lo largo del ejercicio 2020 en cada uno de los conceptos”.

El resto de fuerzas políticas presentes en el Consisitorio tendrán hasta el próximo 7 de enero para poder plantear sus enmiendas al documento. En este sentido, “todos los años hemos incluido enmiendas de otras fuerzas políticas que considerábamos que enriquecían nuestra propuesta e iban en beneficio de las y los basauritarras y nuestra intención es seguir en esa línea”, aseguró Iragorri.

También anunciaron que “las obras en barrios y el resto de mejoras a ejecutarse el año que viene atenderán a las propuestas que han llegado a través de los presupuestos participativos y otros canales de participación”. - I. Ugarte