Basauri - Un año más, los Sanfaustos basauritarras se protegerán contra las agresiones sexistas. En esta ocasión, un audio y una proyección abogarán por unas fiestas libres de agresiones contra las mujeres antes del comienzo de los conciertos de las fiestas. Con la unión de todos los agentes implicados, Basauri dirá una vez más “no” a las agresiones sexistas.

Tal y como explican desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, “en colaboración con otras áreas como Policía Municipal y Fiestas y Herriko Taldeak, se vienen impulsando diferentes medidas para hacer de Basauri un pueblo libre de agresiones, entre ellas el protocolo conjunto que se firmó en el año 2013 con diferentes colectivos y asociaciones con el fin de prevenir y actuar en casos de violencia machista en San Faustos, protocolo que sigue activo un año más”.

Este año se lanza una campaña “cuyo objetivo es animar a quienes participen en las fiestas a sacarse fotos en los espacios seguros para mujeres o con decoración con mensajes feministas y contra las agresiones ubicados en las lonjas de las cuadrillas”. Para ello habrá “dos hashtag con los que subir estas imágenes a las redes sociales; #basaurikoJaietanMatxismoariPLANTO y #BasaurimatxismoariPLANTO”.

Además se repartirán pegatinas con el lema Fiestas libres de agresiones machistas-Eraso matxistarik gabeko jaiak, explica Isabel Cadaval, concejala de Igualdad del Ayuntamiento. En cuanto al audio y la proyección, como cuenta Begoña Frutos, presidenta de Herriko Taldeak, “antes del comienzo de los conciertos, se emitirá una cuña por megafonía y se proyectará una imagen, ambas con un mensaje que aboga por unas fiestas libres de agresiones”.

Por otra parte, “además de las acciones preventivas, todas las cuadrillas están organizadas y coordinadas para actuar de manera conjunta ante una agresión y ofrecer una respuesta rápida y efectiva”, añade Frutos. Asimismo, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento se facilita a las cuadrillas material como cinta balizadora, carteles, guías antiagresiones, etcétera y “se recoge información sobre el área y el protocolo antiagresiones en el programa de fiestas”. - I. Ugarte