cambio del envejecido corazón de la localidad

Basauri, revolución urbanística

El derribo completo de la casa de los maestros y el avance de las obras para construir un parque en Pozokoetxe marcan el comienzo del cambio del envejecido corazón de la localidad

09.02.2020 | 14:41
La plaza Arizgoiti, antes del derribo de las casas de los maestros. Fotos: Iker Ugarte

El derribo completo de la casa de los maestros y el avance de las obras para construir un parque en Pozokoetxe marcan un comienzo

Podría decirse sin ninguna duda, que ha sido uno de los edificios emblemáticos de Basauri. La conocida como casa de los maestros, ubicada en la plaza de Arizgoiti, ya es historia. Recientemente se ha derribado el edificio que en sus últimos meses acogió a distintas asociaciones del pueblo que, en previsión de la necesidad de disponer de ese espacio para poner en marcha el plan de renovación urbana de la zona de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, ya fueron reubicadas en otros centros municipales.

Su derribo es uno de los primeros y necesarios pasos para seguir con el plan de regeneración de ese entorno del municipio, ya que "se ha tenido que tirar la casa de los maestros para poder financiar toda la operación" de reforma del envejecido corazón del municipio, explican desde el Ayuntamiento. En este sentido, es una parte esencial dentro de dicho plan urbanístico, ya que desde el equipo de gobierno se ha insistido siempre en que la reforma no supondría un endeudamiento para el Ayuntamiento, debido a que las distintas fases contempladas en el proyecto se realizarán a medida que se vaya teniendo disponibilidad económica.

En este sentido, la venta de la parcela de la casa de los maestros supuso para el Consistorio un ingreso de 4,7 millones de euros, de los cuales una parte se ha destinado a los primeros pasos sobre el terreno del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto Bidebieta y Pozokoetxe.

Tal y como indican, la previsión de ingresos está calculada por la venta de parcelas edificables para viviendas y garajes, como la ya realizada venta del solar de la derribada casa, el de la playa de vías y San Fausto-Ibargutxi, etc. La venta del solar ubicado en Arizgoiti ha supuesto un ingreso de un 1.080.000 euros más que lo presupuestado como base de licitación (3.619.879 euros). En esa parcela se levantarán 34 viviendas nuevas.

Tras la venta de la parcela donde se ubicaba la casa de los maestros, el Ayuntamiento de Basauri comenzó las obras de la primera fase del futuro parque de Pozokoetxe, que puede considerarse como el primer gran paso o el arranque del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto Bidebieta y Pozokoetxe, llamado a modernizar y mejorar la zona centro del municipio. Los trabajos sobre el terreno, que comenzaron entre marzo y abril de este año, ya han cambiado la imagen del céntrico solar, antes en desuso.

La zona luce ya muy distinta de como era antes de comenzar con el proyecto. Por un lado, ya han desaparecido las vías y gran parte del muro que lo bordeaba, y el entorno va dando pistas del futuro parque que ocupará todo ese espacio y cambiará por completo la imagen de Pozokoetxe. Pero no solo será la imagen lo que cambiará en Pozokoetxe, ya que la playa de vías ha sido durante muchos años una barrera que separaba este barrio del resto del municipio. Con el nuevo parque, las diferentes zonas de Pozokoetxe estarán unidas de una manera amable. El equipo de gobierno municipal ha calificado esta actuación como "un hito para Basauri".

Esta primera fase del proyecto consta de varias actuaciones importantes de cara a poder completar el futuro parque de Pozokoetxe. Así, se ha derribado el muro que recorre Pozokoetxe en el límite de la playa de vías y se va a construir un talud en el perímetro "generando una nueva acera en ese lado de la calle Erronkari Ibarra".

Además, estos primeros pasos servirán para contar ya con espacios verdes y pavimento ecológico en un parque al que los vecinos y vecinas "podrán acceder mediante escaleras e itinerarios peatonales accesibles desde todas las calles del barrio", indican. También se instalará una nueva red de saneamiento y alumbrado. Además, se generarán nuevas plazas de aparcamiento en batería en Erronkari Ibarra.

Actualmente, el Ayuntamiento está actuando sobre parte de la playa de vías, en la zona más colindante a Pozokoetxe, pero habrá fases posteriores que extiendan el área de acción de las excavadoras.

El plan de regeneración urbanística de la zona centro de Basauri es el proyecto más importante ejecutado en las últimas décadas en el municipio. A través de este se plantea la reconstrucción de la práctica totalidad del conjunto edificado de la calle San Fausto en unas obras que ampliarán también la plaza San Fausto en 2.000 metros cuadrados y que desarrollarán el mencionado parque de Pozokoetxe, en una superficie de 15.000 metros cuadrados.

El proyecto mejorará la accesibilidad y se construirán rampas peatonales en todos los espacios renovados y traerá consigo la construcción de una nueva estación de trenes de Renfe, que será financiada por Adif, el Administrador estatal de Infraestructuras Ferroviarias.