Etxebarri - Corría el año 2012 cuando un grupo de mujeres de edades y gustos muy diversos creaban la asociación de mujeres Inurtxi en Etxebarri. Lo hacían con un objetivo común: “empoderarse”, cuentan. Desde entonces han puesto en marcha muchas actividades y proyectos que para concretar esta aspiración. Uno de estos proyectos, denominado Wikiemakumeok, les ha reportado el premio Elkarlan que entrega el Gobierno vasco.

Se trata de un reconocimiento que ha sido recibido con mucha ilusión y que viene a refrendar el buen trabajo llevado a cabo desde la asociación. Para las mujeres de Inurtxi, resulta primordial “impulsar y promover la igualdad real entre mujeres y hombres”. Para ello, trabaja en la “sensibilización, la difusión de valores de igualdad y la búsqueda de estrategias para promover el empoderamiento de las mujeres”, indican.

Con el proyecto Wikiemakumeok, y resumiendo todos sus objetivos, se busca una mayor “visibilización de las mujeres en la enciclopedia colaborativa Wikipedia, como personajes dignos de mención y como editoras de los propios contenidos”. Wikiemakumeok nace en Etxebarri de la mano de una de las socias de Inurtxi, Sonia Francisco. Tal y como explican, “a partir de cursar el Máster de Igualdad de mujeres y hombres en la UPV se interesó por esta nueva forma de empoderamiento a través de la capacitación digital con perspectiva de género”.

La propia Francisco concreta que “Wikiemakumeok nació en 2015 y se conviertió en el nodo en el País Vasco de Wikimujeres (Barcelona) y Wikiesfera (Madrid), que son los proyectos a nivel estatal de la edición en Wikipedia. A su vez, ambos proyectos tienen un origen común en la iniciativa internacional Women in red, que surgió para visibilizar la ausencia de mujeres editadas en Wikipedia”.

En esos primeros pasos, Francisco destaca el papel de Mentxu Ramilo, que “inició el proyecto en Saregune (Gasteiz) y en el campus de la UPV en Leioa. A finales de 2015 la Asociación Inurtxi contactó con ella y llegamos al compromiso de que nos acompañara en la puesta en marcha del grupo en Etxebarri en colaboración con el Centro de Informática municipal (CIME)”. A su vez, mientras llevaban a cabo este proyecto, tanto Francisco como Ramilo decidieron crear juntas el grupo de “edición en el Máster de Igualdad entre Mujeres y Hombres que está ubicado en el campus de la UPV en Ibaeta (Donostia) y actualmente también existe otro en la universidad a distancia”.

Relevancia y menos brecha Francisco comenta que “todos estos grupos muestran la propia diversidad del proyecto que aúna inquietudes e intereses de quienes editan y de las personas, colectivos o materiales para editar”. Por lo tanto, Wikiemakumeok persigue sobre todo “aumentar la presencia de perfiles de mujeres relevantes, de mujeres relevantes y de contenido con perspectiva de género y reducir la brecha digital de género”. En el caso de ese primer objetivo, “Wikipedia considera que una mujer relevante es aquella que destaca en su ámbito y tiene seis o siete referencias en webs o publicaciones oficiales que validan la información que se ha recogido de esa persona”.

Y el perfil de la persona que edita responde sobre todo a un varón de entre 18 y 30 años. El proyecto intenta cambiar este retrato con personas, mujeres en su mayoría, comprometidas socialmente y motivadas para crear conocimiento y transmitirlo”. En este sentido, “se hace especial hincapié en editar con perspectiva de género y con el uso de lenguaje inclusivo, huyendo de infantilizaciones o paternalismos”, concreta. Para reducir la brecha digital, “hay que romper la barrera de uso, ya que en el caso de las mujeres, la mayoría son usuarias, pero no se reconocen como creadoras de contenido”. Este proyecto trabaja el empoderamiento tecnológico individual y colectivo, puesto que la edición es en grupo y cada persona aprende por sí misma y de las otras. En Etxebarri “el grupo se reúne mensualmente en el CIME y ya han pasado por las sesiones 19 personas”. Por lo tanto, “es un trabajo colaborativo, un espacio de sororidad, de colaboración, de organización horizontal en el que aprendemos juntas”, concluye.