Basauri - La Ertzain-etxea de Basauri es ahora más accesible. Las obras de mejora de este edificio hacen que haya ganado en proximidad y visibilidad, haciéndolo más accesible a las personas. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del alcalde de Basauri, Asier Iragorri, visitaron ayer la comisaría basauritarra, tras las obras de reforma integral iniciadas en 2018.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del Plan General de Gestión de las Infraestructuras de la Ertzaintza, que contempla proyectos de modernización de los edificios. “En una primera fase de remodelación y modernización del inmueble construido en 1992 se ha adecuado y reparado el aparcamiento, se ha retirado el cierre perimetral y la marquesina de acceso integrando 335 metros cuadrado en la trama urbana, mejorando la accesibilidad y visibilidad del edificio”, explicó Beltrán de Heredia.

Este plan busca, entre otras cosas, “conseguir la accesibilidad universal, la integración en el entorno urbano, la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones policiales y también la mejora de la atención a la ciudadanía, con salas específicas para atender a las víctimas de violencia doméstica y de género”, concretó Beltrán de Heredia durante la visita. En su recorrido por la Er-tzain-etxea, la consejera y el alcalde estuvieron acompañados por el jefe de División de Protección Ciudadana, el intendente Josu Bujanda así como por la directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino y el jefe de Área de Estudios y Proyectos, Ignacio Basañez y jefe de la Sección de Proyectos, Josu Martínez, que han sido los encargados de explicar las obras.

Más mejoras Además de las obras de mejora de esta primera fase, a lo largo de este año se llevará a cabo una segunda fase. Con esta nueva intervención se pretende “ampliar los espacios de atención a la ciudadanía, un hall de acceso de 60 metros cuadrados, salas específicas para víctimas de violencia doméstica y de género y, en concreto, para las personas acompañantes, menores o mayores, una atención directa, sin mostradores de vidrio, con información accesible”.

Por otra parte, en 2020 se iniciarán otras mejoras en el interior del edificio de la Ertzain-etxea, instalando un ascensor y mejorando el acceso a las dependencias desde todas sus plantas. La inversión prevista en esta segunda fase a realizar en 2019 ronda los 412.000 euros, mientras que para la primera fase se han destinado unos 200.000 euros.

Por su parte, el primer edil de Basauri Asier Iragorri aseguró que “las obras de mejora de la Comisaría que propician un mayor acercamiento a la ciudadanía”. Iragorri puso en valor el servicio que presta la Ertzaintza a las y los basauritarras, “especialmente en los aspectos que tienen que ver con la prevención, coeducación y participación a través de las charlas educativas incluidas en el programa de Prevención desde la Comunicación”. También destacó la importancia de la colaboración institucional que “ha propiciado que el Ayuntamiento de Basauri haya encomendado a la Academia Vasca de Policía y Emergencias el proceso de selección y formación de nuevos policías locales en las tres últimas OPE unificadas (2 plazas de agentes de Policía Local en la primera, 1 en la segunda y 6 plazas en la tercera)”.

En este sentido, “es importante aunar esfuerzos entre las instituciones y profundizar en la colaboración activa entre Ertzaintza y Policía Local para analizar y adoptar medidas preventivas que redunden en la seguridad ciudadana en todas sus vertientes”, expresó. Al igual que en la de Basauri, el Plan General de Gestión de Infraestructura ha incluido mejoras en la Ertzain-etxea de Ondarroa, la Oficina de Atención de Zabalburu o la del aeropuerto de Loiu, siempre con unos objetivos similares, tales como la de ganar “espacios abiertos, sin muros ni cierres, integrados en la trama urbana, con una mejor accesibilidad y atención a la ciudanía y potenciando la visibilidad de la Ertzaintza”.