Basauri - El 25% de la población basauritarra (uno de cada cuatro vecinos) estuvo abonada el año pasado a Basauri Kirolak. Más de 10.000 personas fueron socias del Instituto Municipal de Deporte, de las cuales el 92,18% correspondieron a personas empadronadas en Basauri. Concretamente, estas cifras “reflejan que el 24,56% de la población basauritarra está abonada a Basauri Kirolak”, indican responsables municipales. De todos los abonos, un 7,13% corresponden a personas no empadronadas, “siendo Galdakao, una vez más, el municipio en el que más usuarios confían en las instalaciones deportivas de Basauri con un total de 281 abonados, seguido de Bilbao con 97”, concretan. Asimismo, la participación en cursillos y actividades en instalaciones deportivas municipales de Basauri “alcanzó la cifra de 23.698 inscripciones”.

Durante 2018 se celebraron 71 eventos y campeonatos deportivos de carácter puntual, “gran parte de los mismos organizados por los clubes locales con la colaboración de Basauri Kirolak en la prestación de las instalaciones y otros medíos materiales”. Desde Basauri Kirolak se organizaron además tres viajes a la nieve y la campaña de natación escolar “finalizó el año con la participación de 13 grupos de natación provenientes de 20 aulas de nueve centros”, para un total de 407 alumnos. Por otra parte, del 22 de octubre al 21 de noviembre se celebró “la 14 edición del programa Herriz-Herri de divulgación de la pelota, en el que tomaron parte 12 grupos de siete colegios de Basauri, con una participación de 249 escolares”.

Por otra parte, ya han comenzado las inscripciones de la campaña de verano, en la que se ofrecen actividades deportivas como esquimotaje, bautizo submarino, slackline, bailes, escaladas, zumba, GAP o fitness, “además de los bonos de piscina de verano y las actividades en la naturaleza. También se organizan campus multideporte en euskera y de gimnasia rítmica y torneos populares. Las inscripciones pueden realizarse en los polideportivos Urbi y Artunduaga”, explican. - I. Ugarte