LA celebración, el fin de semana del 3 al 5 de mayo, del Festival de Internacional de Clowns y Payasos de Arrigorriaga ha servido de excusa perfecta para la puesta de largo, en cuanto a exposiciones se refiere, de la asociación sin ánimo de lucro EuskoPlay creada por aficionados y coleccionistas de muñecos playmobil con el objetivo de “difundir y sacar a la luz nuestra actividad y organizar eventos por todo el País Vasco”, explica Andrea Oiartzun, tesorera de la agrupación.

Así lo han hecho en Arrigorriaga con una muestra que todavía se puede ver hasta el 17 de este mes en la sala Euskaldunberria, ubicada en la última planta de la casa consistorial. Su estreno público fue, en realidad, en febrero en un mercadillo solidario que tuvo lugar en Ermua. Sin embargo, allí la asociación solo montó un diorama, un tipo de maqueta con figuras, vehículos, animales o estructuras que forman una composición o temática concreta. Poco después, y a través de un socio, EuskoPlay tomó contacto con la organización del Festival de Clowns y Payasos de Arrigorriaga que siempre incluye en su programación actividades paralelas de interés para el gran público. “La verdad es que hubo sintonía desde el primer momento y nos han dado todas las facilidades para montar aquí nuestra primera gran exposición y extenderla varios días más allá del festival”, comenta Oiartzun.

Ocho temáticas La muestra ocupa todo el espacio de la sala Euskaldunberria con un total de ocho dioramas o maquetas diferenciadas por temáticas. “Hay, en concreto, dedicadas al mundo de los piratas, el zoo, los vikingos, la hípica, aeropuerto, época medieval, Roma, Oeste Americano y el circo”. Esta última, además, destaca por contener varios guiños dedicados al municipio de Arrigorriaga como un soporte publicitario con el cartel promocional del festival o la recreación de una de las rotondas de entrada a la localidad.

A vista de los resultados, la exposición -abierta de 18.00 a 20.00 horas- está siendo todo un éxito ya que son numerosas las personas, de diferentes edades y generaciones, que acuden diariamente a verla. “A los adultos les gusta mucho porque, al fin y al cabo, es algo que les recuerda a su infancia. Los niños de ahora también conocen estos juguetes y ver estos grandes montajes les llama mucho la atención”, detallan Andrea y Susana García, una de las socias noveles de la agrupación que en poco tiempo “me he enganchado al coleccionismo de figuras y elementos de playmobil”. Andrea, que lleva ya varios años con la afición, reconoce que “cuesta muy poco picarse aunque, la verdad, el mundo del coleccionismo es caro y este no es ninguna excepción”. Algunos elementos “están muy cotizados” aunque buscando y rebuscando “en mercadillos o a través de Internet puedes ir encontrando lo que necesitas en función de tu presupuesto”.

Es de destacar, además, que la exposición de Arrigorriaga tiene un fin solidario ya que colabora con la Asociación Debra Piel de Mariposa, de la que una vecina de Arrigorriaga forma parte, y con la que los visitantes pueden ayudar dejando donativos para la investigación de la enfermedad en las urnas habilitadas para ello.

Y para hacer la muestra mucho más atractiva y entretenida para los pequeños, la asociación EuskoPlay les invita también a participar en un divertido juego. “En todos los dioramas hay un elemento infiltrado, algo que no va en consonancia con la temática de la maqueta. Tan solo hay que encontrarlo, escribirlo en una papeleta e introducirla en una de nuestras urnas. Después realizaremos un sorteo de regalos”, indica Andrea Oiartzun.