Basauri - El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri organizó 49 cursos, exposiciones y actividades durante el año pasado. Los recursos y servicios del Área de Igualdad del Ayuntamiento se ubican en Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri. Además, se ayudó en la organización, tanto acogiendo, coordinando e incluso dinamizando, de otras 22 actividades propuestas por diferentes asociaciones y organizaciones. Concretamente, “se desarrollaron 19 cursos en la Escuela de Empoderamiento, con 425 inscripciones que correspondieron a un total de 272 personas, un 81% de ellas de Basauri”, explican responsables municipales.

Hubo también cinco exposiciones y 25 eventos abiertos a toda la ciudadanía. En este sentido, se han llevado a cabo charlas, proyecciones, talleres, convocatorias de sensibilización y carácter reivindicativo y actividades específicas con motivo de campañas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, entre otras. Por otra parte, indican, “se trabajaron diferentes proyectos con centros educativos y se atendieron peticiones de entrevistas, visitas y otros servicios de tipo formativo e informativo solicitados por estudiantes de diferentes ciclos”. En lo que respecta a las actividades de otras organizaciones, se colaboró con la Asociación Mujeres en la Diversidad, Cruz Roja, el grupo ecologista Sagarrak, Unesco Etxea o Zure Ondoan (grupo de mujeres que enfrentan violencia machista en proceso de recuperación). 521 jóvenes participaron en la intervención en aula con el proyecto educativo en valores igualitarios 1era Bikain.

Además, “el Centro de Información a Mujeres atendió a 383 usuarias y el número total de consultas realizadas ascendió a 2.471”. Asimismo, 92 personas pasaron por la Oficina de Información Sexual para solicitar algún tipo de asesoría sexológica y “casi 100 estudiantes entre 10 y 18 años acudieron a Marienea a recibir sesiones de Educación Sexual”. - I. Ugarte