laudio-nerboi

Amurrio estrena los ‘herri laguntzaileak’

El Ayuntamiento ha contratado 4 parados como enlace entre los vecinos y el consistorio

09.02.2020 | 00:56
La alcaldesa con los ‘herri laguntzaileak’.

El Ayuntamiento ha contratado 4 parados como enlace entre los vecinos y el consistorio

Amurrio - La localidad de Amurrio cuenta ya con cuatro herri laguntzaileak recorriendo sus calles y sus barrios. Estas personas, contratadas a través de un programa de empleo y formación, tienen como principal cometido servir de enlace entre los vecinos de la villa y el Ayuntamiento y trabajarán en coordinación con la técnica de participación ciudadana y auzobegirale, Ana Izquierdo Lejardi. Esta novedosa figura de empleados al servicio de la administración local son fácilmente identificables por la ciudadanía ya que, durante su horario laboral, portarán chalecos reflectantes de alta visibilidad, con identificación de herri lagun-tzailea.

Los cometidos que les han sido asignados durante los seis meses de contrato incluyen la recepción y gestión de quejas y sugerencias de la ciudadanía e informar y sensibilizar a la población o el sector comercial sobre medidas de control de residuos, circulación vial responsable o en materia de tenencia de animales. Además, se encargarán de observar el estado y transmitir las incidencias detectadas al Ayuntamiento en cuestiones relacionadas con el mobiliario urbano, sumideros, alumbrado, islas de contenedores, baldosas, pintadas en paredes, alcorques, etc,

Para poder realizar con eficiencia estas labores, los cuatro herri laguntzaileak han recibido previamente formación durante cuatro jornadas sobre la puesta en marcha del servicio, seguridad vial y prevención de riesgos laborales.

Dos turnos El servicio se prestará en dos turnos de lunes a viernes -por la mañana de 9.00 a 13.00 horas, y por la tarde de 15.30 a 19.30 horas- aunque también estarán disponibles y colaborarán en diversas tareas en algunos días festivos de relevancia.

La figura del herri laguntzaile se ha podido crear y poner en funcionamiento gracias a un nuevo programa de empleo y formación suscrito en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava. - S. M.