Son una de las joyas de la corona de la oferta cultural que ofrecen desde las casas de cultura de Basauri. Los talleres de pintura de Ibaigane llevan muchos años formando a personas a nivel amateur en el arte y desde esos talleres surge ahora una interesante muestra que se ha inaugurado recientemente en la Casa Torre de Ariz. Se trata de la muestra compuesta por obras de Toñi de la Hoz, Yolanda Ornos, Luis Redondo, Benjamín Mozo y Elsa Novelle. Todo ello bajo la batuta de Iker Serrano, artista y profesor de la kultur etxea de Basauri. Serrano da clases de dibujo y pintura en Ibaigane y es además coordinador de exposiciones de la sala 1 de la Torre de Ariz, entre otras responsabilidades dentro de su labor en Basauri.

Tal y como explica Serrano, la muestra ...Ibaiganeko tailerretatik, ...Desde los talleres de Ibaigane, “surge a partir de la inquietud de los tres alumnos del taller de pintura, Toñi de la Hoz, Yolanda Ornos y Luis Redondo por exponer conjuntamente”. Además de estas tres personas, que exponen pinturas, se han sumado a la muestra artística Benjamín Mozo y Elsa Novelle, que “son alumnos del taller de cerámica”, apunta Serrano. En el caso de los tres primeros, “llevan trabajando más de 20 años en los talleres”. Esta formación engancha, y por ejemplo, en el caso de Toñi de la Hoz, ha pasado “por cada uno de los talleres; fotografía, cerámica, escultura y finalmente pintura”, en donde ha desarrollado más su mirada de artista.

Serrano pone en valor los talleres de Ibaigane, que llevan más de 30 años funcionando en Basauri y que “en su formato prácticamente son únicos en Bizkaia”, cuenta. La exposición supone “un reconocimiento al trabajo bien hecho, tanto al realizado por cada uno de los presentes en la sala como por el trabajo colectivo que se realiza de puertas adentro en los talleres”, precisa el profesor de pintura. Para este amante del arte, que además de su actividad en la casa de cultura de Ibaigane es artista y mantiene una producción de obra en activo, “el planteamiento de una muestra de estas características dignifica enormemente el trabajo de la creación artística”.

Cabe destacar que de las cinco personas que exponen en Torre de Ariz, cuatro son amateurs desde el punto de vista de que no se ganan la vida con el arte, “con la excepción de Elsa Novelle, que tiene estudios en Bellas Artes y es profesora de pintura, por lo que cuenta con una mayor trayectoria artística”. Precisamente por eso, “es interesante ver cómo siendo artistas que no han tenido una formación reglada, han sido capaces de crear propuestas tan sugerentes como las presentadas, las cuales colindan perfectamente con trabajos más normalizados del arte contemporáneo actual”.

La exposición se nutre de tres propuestas de pintura y dos de escultura. En el caso de Toñi de la Hoz, presenta “pinturas de pequeño y gran formato, óleo sobre lienzo y técnicas mixtas”. Le gusta representar “una temática social” y se centra “en los colectivos de inmigrantes y refugiados africanos”, y en sus cuadros destacan “retratos de niños y mujeres principalmente y la mirada de los retratados son capaces de atrapar al espectador”.

En el caso de Yolanda Ornos, su obra es “una serie de pinturas que relatan a través de personajes femeninos las edades del mundo, de la realidad y de uno mismo una artista entusiasta que reclama la magia en el mundo”. Luis Redondo, presenta siete pinturas de medio formato, y en ellas “encontramos dos temáticas principales; retrato femenino y paisaje animal”, en las que destacan los detalles y la minuciosidad. En el caso de las cerámicas, Benjamín Mozo trabaja “desde hace más de 15 años en el mundo de la cerámica” y expone en Torre de Ariz piezas de formato pequeño “trabajadas en el torno”. Por último, Elsa Novelle lleva a quien visite la muestra “hacia un mundo de fantasía con esculturas-cerámicas”.