Arratia-Nerbioi

El molino de Olabarri luce ya restaurado

Su dueño, Fermín Pujana, ha estado dos años trabajando en su casa para arreglarlo todo y ahora seguirá organizando visitas guiadas en alguna ocasión para disfrutar de esta maravilla en Zeanuri

08.02.2020 | 21:27
El Molino de Olabarri, propiedad de Fermín Pujana utiliza el agua para poner en marcha el mecanismo que mueve las piedras de moler. Fotos: J. U.

Su dueño, Fermín Pujana, ha estado dos años trabajando en su casa para arreglarlo

Tras casi dos años arreglando su molino, el zeanuriztarra Fermín Pujana ya ha dejado todo a punto para poder volver a enseñar una de las joyas que se esconden en este pueblo del valle de Arratia; el molino de Olabarri, posiblemente uno de los molinos mejor conservado y restaurado de todo el territorio.

Han sido dos años de intensos trabajos que Pujana ha llevado a cabo con sus propias manos. Horas y horas en su casa de Zeanuri para poner en valor algo que es historia de tantos y tantos pueblos de esta tierra. Y es que los molinos copaban un buen número de parcelas en Zeanuri, donde llegó a haber casi una veintena de estas estructuras donde se molían los diferentes granos a finales del siglo XIX.

La visita que reinaugurará estas "clases de historia" que imparte el propio Pujana en su casa, tendrán lugar el próximo día 27 de marzo, miércoles, con una visita guiada a un grupo de personas jubiladas. No obstante, ese mismo día, "quien quiera visitar el molino será bienvenido", anima el zeanuriztarra.

Será una iniciativa gratuita para visitar el molino de Olabarri y también algunas de las maquetas que Fermín guarda en la parte de arriba de la casa, que también es una parada obligatoria en esta casa que bien podría ser un museo. Pujana explica que se podrá seguir visitando el molino, pero "no diariamente, sino en algunas ocasiones" y habiendo concertado el plan con él mismo.

Marcha de los molinos Tras alguna ausencia en la Marcha de los Molinos de Zeanuri, este año, el de Olabarri también podrá ser visitado en esta cita anual en la que se realiza una ruta en torno a varios molinos locales.

Será la edición número 14 de esta jornada pensada para disfrutar de bellos paisajes, que abundan en suelo zeanuritarra y de paso, descubrir de cerca los tres molinos que se conservan; el de Olabarri, Errotabarri e Ibargutxi, que son los que estarán abiertos al público ese día. La cita este año será el 5 de mayo.