Basauri - El Ayuntamiento de Basauri otorgó el año pasado un total de 1.052 ayudas sociales, que fueron destinadas a 720 personas o familias. Cabe destacar que el importe total de todas estas ayudas ascendió a los 941.577 euros. Esta cifra supone un incremento de casi un 8% respecto a las ayudas concedidas en 2017 (872.167 euros).

Estas ayudas están financiadas por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Basauri. Lakua otorga a los consistorios una partida presupuestaria para AES (Ayudas de Emergencia Social) que, “en el caso de Basauri, el Ayuntamiento decidió hace unos años complementar con un presupuesto municipal extra para evitar o paliar situaciones de exclusión social en el municipio”, explica Asier Iragorri, concejal de Política Social.

Así, el año pasado, de los 941.577 euros en ayudas concedidos en el municipio, “491.684 euros han sido sufragados por Gobierno vasco y el resto, un total de 449.893 euros, por el Ayuntamiento”, concreta.

De los 449.893 euros de presupuesto municipal, la mayoría, 425.970 euros, se han destinado “para cubrir toda la demanda de AES del municipio una vez que se agotó la partida de Gobierno vasco”, y los otros 23.923 euros fueron para las Ayudas No Periódicas Municipales (ANMP).

Este tipo de subvenciones están orientadas a ocuparse “de situaciones de riesgo de exclusión social que por su carácter excepcional no hayan podido ser atendidas por otras prestaciones”, indica Iragorri.

Las ayudas otorgadas desde el Ayuntamiento han sido sobre todo para gastos de mantenimiento de viviendas, como el pago del suministro de luz, agua, comunidad, equipamiento básico? Es decir, han ido destinadas para “atender necesidades primarias y para gastos derivados de la vivienda, tanto para alquiler como para amortizaciones de crédito o endeudamiento”.

“Esfuerzo importante” El concejal de Acción Social asegura que desde hace varios años, “el Ayuntamiento de Basauri viene haciendo un esfuerzo presupuestario importante complementando la partida que llega desde el Gobierno vasco para AES”. El objetivo es poder “dar cobertura a todos los y las basauritarras que acreditan estar en una situación de riesgo de exclusión social”.

En este sentido, en lo que se refiere a las ayudas sociales que se facilitan desde el ejecutivo local, Iragorri argumenta que “seguimos manteniendo el compromiso de que ningún basauritarra que lo necesite, con los debidos controles, se quede sin ayuda”. - I. Ugarte