ETXEBARRI. El Ayuntamiento de Etxebarri quiere dar un paso adelante con su nuevo Plan de Innovación 2019-2022. Desarrollado por la empresa IKEI y dinamizado por el Centro de Innovación de Etxebarri (CIME), este plan está llamado a seguir avanzando a través de la innovación en diferentes temas como el empleo, la igualdad, el desarrollo sostenible o el impulso el comercio local, entre otros.

El proyecto prevé la creación de un Centro Sociocultural (Smart-Gunea), que sería el lugar en el que se implantarían distintos proyectos dentro de dicho plan. En este sentido, albergaría un vivero de empresas, que “facilite a los emprendedores el lanzamiento y consolidación de sus proyectos empresariales y favorezca asimismo el coworking o trabajo colaborativo”, explican responsables municipales. También se instalaría allí un espacio dedicado a la Casa de la Mujer, lo que facilitaría “crear programas específicos para la mujer”, como “favorecer la iniciativa de nuevos proyectos empresariales de mujeres, iniciativas culturales desarrolladas por mujeres, etc”.

Pero el Plan de Innovación va mucho más allá y pretende dar solución a muchas de las necesidades que se han detectado tras un estudio. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de participación y una reunión con más de 50 personas entre las que se encontraban representantes del Ayuntamiento, asociaciones y clubes, el instituto, etc. Se han concretado tres grandes retos que a su vez se subdividen en ocho ejes, con 27 acciones en total; crear el centro, impulsar la red de salud Etxebarri Martxan a través de la creación de un Servicio de Orientación a la Actividad Física, la puesta en marcha de una emisora de radio local vía web, impulsar un Plan Joven y Empresa, reforzar el pequeño comercio, etc.

Se pretende impulsar la actividad económica, “con especial atención al comercio y favorecer la relación entre centros formativos y la empresa”. Para ello, también se aprovecharán las posibilidades de las nuevas tecnologías, algo que se está también trabajando en el CIME a través de cursos, etc. Asimismo se creará una Agencia de Desarrollo Local de Etxebarri que “englobe las actividades del actual Centro de Innovación (CIME) y las propias del Área de Empleo del Ayuntamiento de Etxebarri y de behargintza, de cara a mejorar la empleabilidad y la actividad económica del municipio”.