Basauri - El Ayuntamiento de Basauri destinó 30.000 euros en ayudas económicas para el comercio local durante el año pasado. En total, fueron 43 comercios minoristas del municipio quienes pudieron beneficiarse de alguna de las ayudas. Con estas ayudas, desde la administración local se da un apoyo económico para “los gastos en inversiones de instalación, equipamiento, mejoras de accesibilidad y modernización de todos los establecimientos comerciales del municipio, así como para la mejora de su imagen, competitividad y calidad”, explican responsables municipales.

En concreto, se subvencionan algunos gastos o inversiones, tales como las “obras de adecuación interior y exterior de los locales comerciales, distribución o mejora de la imagen, reformas para la eliminación de las barreras arquitectónicas y adaptación a cambios normativos o implantación de medidas de seguridad y accesibilidad al establecimiento”. Asimismo, se pueden destinar a compra de maquinaria electrónica o mecánica, adquisición de mobiliario y equipamiento comercial, equipos informáticos y software, contratación de equipos de consultoría para la implantación de normas de calidad, etc. En este sentido, el Ayuntamiento cofinancia hasta el 50% de las inversiones o gastos realizados por el comercio con un máximo de 1.000 euros por solicitud y “cada establecimiento puede optar a una única ayuda”, concretan.

Por otra parte, los establecimientos que “utilizan proveedores del municipio ven incrementada la ayuda en un 10% y si las mejoras son en el ámbito de accesibilidad el tope de ayuda sube hasta los 1.200 euros”. Cabe destacar que las ayudas al comercio concedidas por el Ayuntamiento de Basauri desde 2014, año en el que se puso en marcha esta nueva línea de fomento de la actividad comercial, llegan a los 215.097 euros, que se han destinado a un total de 270 establecimientos comerciales del municipio. - I. Ugarte