Areatza - El Coro de Arratia cantará a Santa Águeda. O Ágata en Catania (Sicilia), lugar donde se encuentra la tumba de la mártir tan querida en Euskal Herria. Unas treinta personas de esta agrupación del valle se desplazarán para cantar allí el próximo 1 de julio. Lo harán tanto en la catedral de Catania, en la misa grande que se celebra ese día, como en la tumba, en un acto que será algo más íntimo y personal.

El Coro de Arratia es uno de los que cada año, en la víspera de Santa Águeda, recorre las calles de la capital vizcaina, así como de varios de los pueblos de su valle cantando y celebrando una fecha con gran arraigo en los pueblos y ciudades vascas. Será la primera vez que el coro se desplace hasta Sicilia, en una cita que consideran “muy especial e importante” para todas las personas que integran este antiguo y respetado coro.

La idea, nacida desde la junta del coro, consiste de algún modo en “llevar la tradición que existe en Euskal Herria en relación a Santa Águeda” y compartirla con los italianos, explica la directora del coro, Ainhoa Uria. “Ya nos han avisado de que van a hacer publicidad del evento y colocarán carteles por la ciudad, por lo que esperamos que nos reciban con ganas de aprender sobre nuestra tradición”.

Repertorio habitual El viaje lo han cogido con muchas ganas y ya han empezado a ensayar para que ese día salga todo de diez. Para que no esté descompensado, “acudiremos con una representación de cada una de las cuerdas, de manera que esté equilibrado”. Algunas de las letras las han adaptado a su viaje. Por ejemplo, uno de los cambios será cantar Arratitik Kataniara en vez de Arratitik Bilbora, explica Uria.

Y es que en la iglesia se colocará un gran panel con la traducción de las canciones que interpretarán los arratiarras, para que las personas allí presentes entiendan “qué cantamos y por qué lo hacemos”. En este sentido, y ante una fecha tan especial, “llevamos todo el repertorio habitual de Santa Águeda, las canciones con las que salimos por nuestros pueblos”. No obstante, durante la misa cantarán entre otras el Aita Gurea o alguna Coral de Bach. Sin duda, sus voces acercarán la tradición de la mejor manera posible hasta Catania.