Las visitas guiadas Bat Batean regresan a Galdames en mayo con el objetivo de difundir el patrimonio e identidad locales. Un programa que el Ayuntamiento activa por décimo año, también “con el objetivo de poner en valor la labor de empresas del municipio que contribuyen a impulsar la actividad económica”.
Las actividades tendrán lugar los domingos 24 y 31 de mayo con carácter gratuito y plazas limitadas, de manera que se precisa inscripción previa hasta agotar disponibilidad o como muy tarde el 19 de mayo. Las personas interesadas pueden apuntarse llamando a los números 946104930 o 946504154 o enviando un correo electrónico a kultura@galdames.eus.
“Repitiendo el mismo patrón de la exitosa Jornada del Patrimonio del pasado mes de octubre”, la primera excursión descubrirá desde las 10.00 horas el barrio San Pedro visitando la iglesia, los edificios de su entorno y el cementerio municipal, entre otros lugares. El historiador Carlos Glaría, “una de las personas que mejor conoce la etnografía y características de Galdames”, llevará la batuta de esta visita. Al finalizar se podrán degustar txoripanes del obrador local Horno de Leña Saratxaga y txakoli Torre Loizaga.
El 31 de mayo Carlos Glaría y Unai Sulibarria descubrirán el molino de Valdibián y Viña Sulibarria. “Tras una breve explicación de la historia de nuestro municipio en el barrio El Bentorro, nos acercaremos a conocer el molino de Valdibián con su puesta en marcha y la bodega Txakoli Torre Loizaga, incluyendo una degustación de las diferentes variedades de txakoli y un pequeño hamaiketako” que ofrecerá una ventana “al trabajo y el cultivo del txakoli y su forma de comercialización”.