Las medidas anticrisis inyectarán 413 millones de euros a los autónomos y pymes de Bizkaia
Aprobadas este jueves por la Diputación, beneficiarán a casi 26.000 personas en el territorio
La Diputación Foral de Bizkaia inyectará 413 millones de euros a autónomos, pymes y microempresas del territorio para paliar los efectos que el conflicto en Oriente Medioen el tejido empresarial. Las medidas anticrisis, aprobadas este jueves, beneficiarán a casi 26.000 personas en el territorio y permitirán principalmente aplazar deudas tributarias.
Relacionadas
Las diputaciones vascas inyectan 540 millones al tejido económico contra el impacto de la Guerra de Oriente Medio
Las tres diputaciones vascas acordaron a principios de este mes una batería de medidas para que el tejido económico de Euskadi pueda hacer frente a las consecuencias de la guerra de Iran, que ya se están empezando a notar en el incremento del precio de los combustibles, por poner solo un ejemplo. Sobre todo centradas en los autónomos, microempresas y pymes, los colectivos más vulnerables. Ahora, cada institución foral debía aprobar un decreto normativo propio.
La Diputación de Bizkaia lo ha hecho este jueves. Se trata de medidas similares a las que se aplicaron en situaciones críticas anteriores, como la pandemia del covid y la invasión de Rusia a Ucrania. Como entonces, el objetivo último es dotar de liquidez a las empresas, una de las demandas fundamentales que les han trasladado desde el ámbito empresarial.
En vigor desde el lunes
Las medias entrarán en vigor el próximo lunes y consisten, principalmente, en el aplazamiento de determinadas deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados del IRPF, la amortización acelerada extraordinaria sobre activos nuevos adquiridos y la deducción incrementada por creación de empleo. Todo, con el objetivo de mitigar el impacto del conflicto sobre la economía, la inversión y el empleo de Bizkaia.
La propia diputada general, Elixabete Etxanobe, admitió a finales del mes pasado la "preocupación" del Gobierno foral ante la situación que se vive en Irán. "La intensificación del conflicto en Oriente Próximo y lo ocurrido en el estrecho de Ormuz está provocando un aumento de la incertidumbre global y una tensión en los mercados energéticos", recordó en el último pleno de control de las Juntas Generales, lo que está derivando en un encarecimiento del petróleo y del gas, un aumento de los costes para la industria y una presión inflacionaria para la sociedad en general. Pese a que las empresas electrointensivas son las que principalmente están notando esos efectos, "en mayor o en menor medida todos los sectores están impactados, sea directamente o a través del efecto que esta situación pueda tener en su cadena de proveedores o en sus clientes".
Las empresas, de hecho, habían trasladado a las instituciones la necesidad de reforzar los instrumentos financieros "para mantener inversiones y circulante en un contexto de incertidumbre", así como seguir apoyando la innovación y la transformación digital y energética, y medidas para disponer de mayor liquidez. "La respuesta a los riesgos debe ser proporcionada y rápida, adoptando medidas eficaces y prácticas complementarias para reducir el impacto económico y social de esta guerra, cuya duración será determinante", abogó Etxanobe.
La devolución del IVA, más rápida
El mayor impacto económico derivará de la agilización en la devolución del IVA, a la que se ha comprometido la Diputación, acortando los plazos de forma que las empresas cuenten con mayor financiación, al igual que se realizó con las crisis previas. Esta medida, que beneficiará a 3.672 personas, supondrá poner a su disposición 195 millones de euros.
También se aplazarán, sin exigir garantías ni tener que abonar intereses de demora, las deudas tributarias a autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Se aplicarán a aquellos cuyo plazo de presentación e ingreso en periodo voluntario finalice entre el próximo lunes y el 20 de julio, un total de tres meses. Las deudas se suspenderán durante dos meses desde la fecha en la que debían ser ingresadas, y se abonarán, fraccionadas, en cuatro cuotas mensuales. Estos aplazamientos, de los que se beneficiarán a algo más de 8.000 trabajadores con 80 millones de euros, no afectarán a las deudas de las campañas de presentación ordinaria.
Durante este año, además, se ampliará, en un 10%, el importe de la deducción por creación de empleo en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para autónomos que realicen nuevas contrataciones, tanto generales como de jóvenes y mujeres. Supondrá otros seis millones de euros. Los autónomos, microempresas y pequeñas empresas estarán también exentas de realizar el pago fraccionado del IRPF en este primer trimestre del año, que supondrá cinco millones de euros para 13.538 empresarios.
Amortización acelerada
Por último, se reconoce el derecho de poder amortizar de forma acelerada -al 150% de su importe ordinario- los nuevos préstamos que adquieran los contribuyentes de Sociedades para realizar inversiones que necesiten en su actividad económica. El importe de esta medida se estima en 1,5 millones.
A todo ello se suma las medidas fiscales extraordinarias dirigidas a rebajar el precio de la luz, el gas y los carburantes, tanto para el tejido económico como para los hogares, que ya se están aplicando en Bizkaia aprobadas mediante el Real Decreto 7/2026, que estarán en vigor desde el 22 de marzo y hasta el 30 de junio. El impacto de esta medida, que beneficia a todos los consumidores vizcainos, es de 125 millones de euros en la recaudación de la Hacienda foral.
Temas
Más en Bizkaia
-
La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao cuestiona la ordenanza de terrazas
-
Gorbeia, finalista en los premios ‘30 BEST of the BEST’
-
Bono Basauri: 137 comercios y hosteleros adheridos y 300.000 euros de inversión
-
Euskal Encounter reunirá a finales de julio a 4.000 aficionados a la informática
