Síguenos en redes sociales:

Bizkaia destina más de millón y medio a proyectos de acogida y diversidad

La Diputación comparte sus políticas, programas e inversiones en favor de un territorio plural y de derechos

Bizkaia destina más de millón y medio a proyectos de acogida y diversidadDFB

La Diputación Foral de Bizkaiainvertirá este año un total de 1.646.000 euros en diversos programas de apoyo, subvenciones y políticas que se recogen en el Decreto de Diversidad y sumando aquellas actividades llevadas a cabo desde la Dirección de Cohesión Social. Los detalles del Decreto, así como el resto de iniciativas en materia de inclusión, fueron presentados en un encuentro con entidades en el que participó la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y el director general de Cohesión Social, Natxo Rodríguez.

Durante el encuentro informaron que el Decreto Foral de Diversidad de este ejercicio cuenta con una inversión de 900.000 euros y que “en la edición del año pasado, ya permitió apoyar un total de 61 proyectos desarrollados por 55 entidades”. Entre otros proyectos, esta inversión foral permitirá apoyar iniciativas en favor de las personas migrantes, del colectivo LGTBI o del pueblo gitano.

Además, desde la Dirección Foral de Cohesión Social también se ponen en marcha otras medidas dentro de este ámbito, entre las que se incluyen el programa Goihabe (apoyo integral y acogida a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional en situación de vulnerabilidad), subvenciones nominativas (Aldarte, Harresiak Apurtuz, ZAS! Antirrumores, Mundubat y Zinegoak), así como colaboración en festivales y actividades sociales y culturales (Afrika Eguna, Damba Festival, Festival Gentes del Mundo y Pentagrama Fest).

Laespada lamentó que la sociedad se “enfrenta al auge de ideologías que rechazan los valores universales. El proteccionismo del estilo Make America Great Again o sus réplicas europeas no son solo una amenaza económica; son una amenaza ética”. A su juicio, dichas ideologías “niegan la interdependencia y promueven un sálvese quien pueda que es incompatible con la supervivencia del planeta, y promueve una narrativa de nosotros contra ellos que estigmatiza la migración”.

Quieren convertir la Declaración de Derechos Humanos en papel mojado, atacan los organismos internacionales, persiguen impunemente a las personas más vulnerables, nos colocan ante la falsa dicotomía seguridad-migración, quiebran los avances del feminismo y la igualdad, desprecian el desastre medioambiental y ecológico al que nos estamos encaminando y celebran y agrandan las brechas sociales por las que tanta gente acaba cayendo”, enumeró la diputada foral.

Tras defender que Bizkaia “es ya plural y diversa”, apuntó que “más allá del barro y del debate tramposo, necesitamos rearmar nuestros argumentos y trasladarlos día a día, en todos los planos, también desde la política pública”, y destacó el II Plan de Diversidad y Cohesión Social que se basa en la visión de un territorio “donde todas las personas puedan vivir con dignidad, sentirse incluidas y participar plenamente en la vida social, cultural y política”.