Humanizar el barrio. Ese ha sido el principal objetivo del Ayuntamiento de Busturia en la remodelación integral de San Kristobal, un proyecto urbanístico que acaba de concluir y en el que, entre otras cosas, se ha mejorado la seguridad vial y la accesibilidad. Para ello, se han ampliado las aceras y eliminado los aparcamientos en ambos márgenes de la carretera, renovado el alumbrado, y se ha combinado mobiliario y vegetación para reforzar la peatonalización.

En palabras del alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga “hemos humanizado el barrio desde el punto de vista urbanístico y creemos que esto redundará en mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas de San Kristobal. La urbanización de San Kristobal ha requerido una inversión de 185.880 euros, de los cuales 145.681 se han financiado con las subvenciones que hemos conseguido del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia. Con esta gestión hemos logrado un ahorro que, junto con la tramitación de nuevas subvenciones en 2026, nos permitirá acometer las obras de la acera de Sakonetas. De este modo, mejoraremos la accesibilidad y la seguridad vial en una zona clave del municipio”. 

Las actuaciones desarrolladas en San Kristobal han supuesto una transformación integral del barrio, especialmente en su eje central, atravesado por la carretera general, con el objetivo de mejorar la seguridad, la accesibilidad y la calidad de vida de las y los busturitarras.

Uno de los principales cambios ha sido la eliminación de los aparcamientos en batería a ambos lados de la vía, una medida que reduce significativamente los riesgos derivados de las maniobras de estacionamiento y mejora la visibilidad tanto para conductores como para peatones. Esta actuación contribuye a crear un entorno más seguro y ordenado.

Asimismo, se ha llevado a cabo una ampliación de las aceras, ganando espacio para las personas y favoreciendo un modelo de movilidad más sostenible y accesible. Las nuevas dimensiones permiten transitar con mayor comodidad, facilitan el paso de carritos infantiles o sillas de ruedas y refuerzan el carácter peatonal de la zona, especialmente importante para la vida de las familias.

Creación de miniespacios de descanso

Los trabajos han incluido también la mejora del firme en los tramos que presentaban deterioro, así como la renovación y unificación del pavimento en las áreas ampliadas. De este modo, se ofrece una imagen urbana más cuidada, coherente y moderna. 

En conjunto, estas actuaciones no solo modernizan el espacio público, sino que apuestan por un entorno más seguro, accesible y amable, pensado para el bienestar de toda la ciudadanía y para consolidar un barrio más vivo y funcional. “Desde el punto de vista de los servicios, hemos renovado las canalizaciones y el cableado del tendido eléctrico soterrado, que se encontraban en mal estado, e instalado luminarias acordes con el diseño urbanístico y con criterios de eficiencia energética. Con ello, hemos modernizado y mejorado de forma integral el alumbrado público” añade Aretxaga.

Para humanizar aún más el nuevo paisajismo urbano se han creado miniespacios de descanso y encuentro, que combinan bancos y vegetación en jardineras que se irán completando de acuerdo con el calendario de plantación de cada especie. Hasta el momento, se ha incorporado una variada selección de arbustos y, con la llegada de la primavera, se procederá a la plantación de bulbos de distintas especies, lo que permitirá disfrutar de una sucesión de floraciones a lo largo del año. 

De este modo, se refuerza el carácter amable y acogedor del entorno, generando espacios pensados para el disfrute y el bienestar de la ciudadanía.