El autobús público urbano de Galdakao, Galdabusa, transportó el año pasado a 100.556 personas, lo que supone un crecimiento de en torno al 10% respecto a los datos de usuarios de 2024. Las cifras al alza del servicio que se puso en marcha hace dos años y medio reflejan, a juicio del gobierno municipal, “la progresiva incorporación del transporte público a los hábitos cotidianos de la ciudadanía”.
En concreto, Galdabusa se puso en marcha en verano de 2023 con autocares al 100% eléctricos y con tres objetivos principales: mejorar la comunicación y cohesión entre barrios, acercar los servicios municipales y comerciales a la ciudadanía y avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible. De esta forma, se pretendía “reducir el uso del vehículo privado y contribuir a generar calles más amables y respetuosas con el medio ambiente”, recuerda el Ayuntamiento.
Las dos líneas que hay en funcionamiento conectan los barrios del municipio con equipamientos estratégicos de Galdakao como son el ambulatorio, las instalaciones deportivas, los centros educativos, los euskaltegis, la estación de tren o espacios culturales como Torrezabal. También acerca a la ciudadanía a las zonas comerciales y hosteleras que “constituyen un eje fundamental de la vida económica y social del municipio”. Por ello, y más allá de la cifra al alza de usuarios, el crecimiento en el número de viajes confirma que “el servicio responde a una necesidad real del municipio y contribuye a un modelo de movilidad más equilibrado y sostenible”.
Encuesta de satisfacción
Los datos de uso apuntan a una evolución positiva de este medio de transporte urbano, cercano y flexible. Y también a una creciente confianza por parte de las personas usuarias. Pero, la consolidación del servicio también se mide por su capacidad para mejorar de forma continua y, por ello, el Ayuntamiento de Galdakao trabaja actualmente en el análisis y perfeccionamiento del servicio “para reforzar su calidad, eficiencia y comodidad”.
Dentro de ese proceso, y con el fin de conocer el grado de satisfacción de las personas usuarias, el Consistorio realizará, durante la próxima semana, una encuesta directamente en los propios autobuses y a pie de calle en las paradas. Será entre el 23 y el 27 de febrero y a través de un cuestionario breve. “Su cumplimentación no superará los 10 minutos y se realizará de forma ágil y respetuosa con las personas usuarias”, avanza el Ayuntamiento.
Este trabajo de campo pretende recopilar las opiniones tanto de los viajeros habituales como de los ocasionales, “por lo que la participación es fundamental para analizar cómo se está prestando el servicio, recoger sugerencias y propuestas de mejora”.