El anuncio de Uber de arrancar este miércoles su actividad dentro del término municipal de Donostia con licencias VTC vizcainas ha sido acogida con estupor en Gipuzkoa, donde tanto la Diputación como el Ayuntamiento donostiarra analizan ya la "viabilidad legal" de estos servicios. La multinacional ha anunciado en un comunicado que este mismo miércoles, a las 11.00 horas, empezaría ya a ofrecer servicios urbanos y trayectos que tengan inicio o destino en la capital donostiarra con una flota integrada por treinta vehículos eléctricos.

Fuentes de la compañía han indicado a EFE que Uber recala en Gipuzkoa con licencias VTC otorgadas por la Diputación de Bizkaia. Este anuncio ha sido recibido con sorpresa por la Diputación de Gipuzkoa, que apenas ha concedido una treintena de licencias VTC desde la década de los años 90 y ninguna para trayectos urbanos, tal y como han precisado fuentes forales. La diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, ha asegurado en un comunicado que Gipuzkoa analiza ya la "viabilidad legal" de que Uber pueda prestar servicios urbanos en este territorio con licencias VTC vizcainas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia ha solicitado a la Diputación de Bizkaia "todos los detalles" sobre las licencias otorgadas a la empresa de transporte VTC Uber para analizar que el servicio que va a ofrecer en la ciudad cuente con "todas las garantías jurídicas para los usuarios". La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha explicado en un comunicado que el objetivo del consistorio es dar "seguridad jurídica" a los clientes sin dejar de velar por el sector del taxi.

Las licencias de Bizkaia no permiten trayectos urbanos

Fuentes de la Diputación de Bizkaia han indicado a EFE que una licencia VTC otorgada en un territorio vasco permite operar en los otros pero solo para ofrecer servicios interurbanos y en ningún caso urbanos, ya que ello está penalizado con multas que pueden alcanzar los 1.500 euros. Han aclarado además que la institución foral vizcaina tiene un "nivel de exigencia máximo" a la hora de conceder este tipo de licencias.

La llegada de Uber a Donostia, a falta de aclarar algunos extremos de su servicio, ha sido aplaudida por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Borja Corominas, quien ha opinado que se trata de una decisión "lógica, inevitable y positiva para los donostiarras" ante "el deterioro del servicio del taxi y la falta de respuesta política".

Uber, por su parte, ha asegurado que los donostiarras pueden solicitar ya a través de la app sus servicios en la ciudad y ha afirmado que este el lanzamiento refuerza además su "compromiso con el sector del taxi, un servicio que ofrece también integrado en su plataforma". La multinacional amplía así su presencia en el Estado español, donde ya opera en ciudades como Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, Mallorca, Tenerife, Zaragoza, Ibiza, Alicante, Elche, Santander, Murcia, A Coruña y Vigo.