El Puerto de Bilbao conecta con Caribe y Canadá
Las empresas vizcainas cuentan con dos nuevos destinos directos en medio de la guerra de aranceles de Trump
Sopla el viento en contra en alta mar, rumbo oeste, por la presión que impone Donald Trump con su cruzada proteccionista de la economía de EE.UU. El comercio exterior de las compañías vascas se estrecha, el ejemplo más cercano es la situación crítica de Tubos Reunidos, que vende casi el 50% de su producción a ese país, pero siempre hay nuevos horizontes.
Relacionadas
Una de las principales navieras del mundo y líder en carga de contenedores, MSC –Mediterranean Shipping Co, con sede en Ginebra (Suiza)– acaba de reforzar su apuesta por Bilbao con dos nuevas rutas de transatlánticas con conexiones con los mercados de Caribe, América Central y costa oeste de Sudamérica, por una parte, y Canadá, por otra. De este modo, el Puerto vizcaino se convierte en la última escala de la Península Ibérica antes de llegar al continente americano. El último punto de parada de Europa antes de adentrarse en el Atlántico seguirá siendo Nuuk, en Groenlandia (Dinamarca), que está también en el punto de mira de la agresiva estrategia de impulso comercial de la Administración Trump.
"Interés" contrastado
Poner en marcha una línea de tráfico portuario “no es sencillo”, la naviera debe detectar “interés” entre sus clientes para realizar la inversión, explican a DEIA desde la Autoridad Portuaria vizcaina. En este caso se cumple esa regla y se han puesto en marcha dos nuevas rutas semanales directas, que “consolidan Bilbao como plataforma logística de alto valor añadido para el transporte de mercancía contenerizada”.
El arranque de año es un periodo de perfil bajo para el comercio exterior, de modo que habrá que esperar para realizar un balance. El servicio al Caribe, con un tiempo de tránsito de 16 días hasta el primer puerto, es operado por los buques portacontenedores más grandes que ha recibido el puerto de Bilbao hasta la fecha.
El segundo conecta con Canadá, escalando en los puertos de Montreal y Halifax, “con unos tiempos de tránsito competitivos y una conectividad reforzada con los principales puertos del Atlántico Norte”. Son aproximadamente dos semanas de duración de viaje y forma parte de la división Canada Express Service de MSC.
Sostenibilidad
“El Puerto de Bilbao se consolida, así, como un nodo logístico clave y, a su vez, como un líder en sostenibilidad dentro del sector portuario”, explican desde Uniport en relación a su vez al compromiso para que la dársena esté completamente electrificada a finales de 2027.
Según añaden desde MSC la nueva ruta “ofrece a exportadores del interior y del norte” del Estado español un “acceso directo a principales mercados del continente americano, disminuyendo los tiempos de tránsito, eliminando escalas intermedias y mejorando la conectividad del sector”.
Este servicio semanal y directo, “único en el mercado por sus características, proporciona soporte a múltiples sectores, como los de las materias primas, madera, alimentación y bebidas, y permite además el acceso a la oferta integral de soluciones logísticas de MSC, incluyendo el transporte terrestre y despacho de aduanas”.
Tiempos de tránsito
Según el subdirector general de MSC España, Ignacio Ballester, “esta nueva ruta traerá muchos beneficios para los exportadores no solo del País Vasco” también del norte del Estado “gracias a la conectividad ampliada de MSC desde el Puerto de Bilbao. En MSC España trabajamos cada día para mejorar las conexiones de nuestro país con Latinoamérica y todo el mundo ofreciendo tiempos de tránsito inmejorables”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Iván Jiménez, pone en valor la “relación estratégica” entre Bilbao y MSC, así como el “salto cualitativo que supone la apertura de dos nuevas líneas marítimas, con la costa pacífica de Sudamérica y con el puerto de Halifax, en Canadá”. Jiménez subraya que MSC “no es solo una naviera para Bilbao, sino un socio estratégico”, con el que se comparte una visión común sobre la evolución de las rutas marítimas, las cadenas logísticas y la sostenibilidad. “Estas nuevas conexiones consolidan a Bilbao como un puerto gateway real –puerta de enlace con destinos internacionales– , profundamente vinculado a la economía productiva de su hinterland –influencia comercial en el entorno–”, añade Jiménez.
Conexiones del Puerto de Bilbao
Con una infraestructura y unos servicios que conectan directamente con 110 países y 520 puertos, y una red global que alcanza más de 150 países y 800 puertos, Bilbao “ofrece una extensa red marítima capaz de conectar cualquier negocio con destinos clave en, prácticamente, cualquier lugar del mundo”.
En relación a otra las áreas de negocio del Puerto de Bilbao, sus responsables destacaron ayer que la terminal de Getxo recibió 95 cruceros en 2025, catorce más que el ejercicio anterior. Del mismo modo, se superó el número de cruceristas, 181.004 frente a los 137.477 de 2024, otra cifra récord.
Cruceros
Los principales países de origen fueron Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Los buques tenían entre 104 y 343 metros de eslora, con capacidades que van desde los 172 pasajeros hasta los 6.334, “demostrando una vez más la versatilidad de las instalaciones” del Puerto “para adaptarse a cruceros de cualquier tipo y tamaño”.
En 2026 la Autoridad Portuaria espera superar el centenar de escalas, pero concretará este mes la previsión coincidiendo con la llegada del primer barco de pasajeros de esta temporada.
