El sector de las trabajadoras del hogar exige un control obligatorio y efectivo sobre la jornada laboral
La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia aseguran que a los empleadores se le excluye de la obligación general
Tras presentar el balance de la situación laboral de las trabajadoras del hogar, la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (ATH-ELE) dio a conocer también el balance de los cambios legales que afectaron al sector en 2025. Los cambios hacen referencia a la prestación por desempleo, la prevención de riesgos laborales y el control de la jornada laboral.
Relacionadas
Tal y como explicó la ATH este paso miércoles, a partir de noviembre de 2025 el SEPE cambió su política y comenzó a reconocer las cotizaciones anteriores al 1 de octubre de 2022 para calcular las prestaciones de desempleo. Hasta entonces únicamente se computaban las posteriores a dicha fecha, sin tener en cuenta la antigüedad de las trabajadoras. Así, las trabajadoras que reclamaron judicialmente ya han comenzado a recibir el pago de los atrasos sin esperar a que se celebre el juicio. Por su parte, aquellas que no reclamaron, han perdido su prestación.
Un 28,3% de las trabajadoras internas del hogar no disfruta de ningún descanso semanal
Sin embargo, según explicó la asociación, "a día de hoy el SEPE continúa negando a las trabajadoras del hogar el subsidio de mayores de 52 años, al exigir a las trabajadoras, sin ninguna justificación, condiciones que no se exigen al resto: solo admite para el subsidio las cotizaciones de hogar de los últimos seis años".
Prevención de riesgos laborales
En septiembre de 2024 se publicó el Real Decreto sobre prevención de riesgos laborales en el empleo de hogar, las obligaciones que establecía entraban en vigor a partir del año 2025. Las nuevas obligaciones eran las siguientes: formación en materia preventiva en el momento de la contratación; guía técnica de prevención de riesgos en el trabajo de hogar; revisiones médicas voluntarias para las trabajadoras, al menos trienales; realización de un protocolo de actuación frente a la violencia y acoso en el trabajo; y creación de una herramienta para evaluación de riesgos.
Sin embargo, tal y como afirmó la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, ninguna de estas obligaciones ha llegado a cumplirse ya sea por la finalización del plazo de ejecución, o por carecer de él.
Control de la jornada laboral
En lo que al control de la jornada laboral se refiere, en diciembre de 2024 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal la exclusión del empleo de hogar de la obligación de registro de jornada que ya existía para todo el resto de la gente trabajadora. En este sentido, se propuso obligar a todas las empresas a controlar la jornada por medios electrónicos accesibles a la Inspección de Trabajo en tiempo real.
Sin embargo, en el sector del empleo de hogar, la norma ordena que el control se realice de acuerdo con las capacidades de la persona empleadora y trabajadora. Es decir, se le excluye de la obligación general, y no se le ordena ninguna manera específica de control. En este sentido, desde la asociación aseguran que "se podría hacer desde una aplicación del móvil para que la trabajadora pudiese marcar la hora de entrada y salida".