Síguenos en redes sociales:

El municipio de Bizkaia en el que se registraron las mayores rachas de viento en enero

La Agencia Vasca de Meteorología señala que este fenómeno ha sido uno de los más destacados del primer mes de año

El municipio de Bizkaia en el que se registraron las mayores rachas de viento en eneroMarkel Fernández

A lo largo del mes de enero se activaron numerosos avisos por viento en Bizkaia. En términos generales a nivel de Euskadi, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, califica el pasado mes de enero como húmedo en gran parte del territorio, especialmente en el litoral y el nordeste de Araba, mientras que las temperaturas medias se han mantenido dentro de la normalidad, muy próximas al promedio del periodo 1991-2020.

Según Euskalmet, enero ha registrado precipitaciones superiores a lo habitual, especialmente en el litoral y en el nordeste de Araba. Los acumulados más elevados, por encima de los 200 litros por metro cuadrado, se han medido en el nordeste de Gipuzkoa (Añarbe 272, Eskas 245.6, Ereñozu 213.5) y en puntos del litoral (Almike 226.1, Berriatua 216.7, Miramon 205.7) y del interior de la vertiente cantábrica (Mallabia 207.5, Zegama 226.2).

El viento ha sido uno de los fenómenos más destacados del mes de enero con numerosos episodios de rachas de viento muy fuertes. Las rachas más intensas se registraron a finales de mes, alcanzando los 156 kilómetros por hora en Orduña y superando los 140 km/h en varios puntos expuestos y 100 km/h en zonas no expuestas. Estos temporales han ido acompañados de episodios de fuerte oleaje, con alturas de ola significante superiores a los 5 metros durante varios días, especialmente entre el 25 y el 26 de enero, coincidiendo con la borrasca Ingrid.