Centenario de Aldatz Gora
50 montañeros brindaron con cava después de colocar la chapa que recuerda el 100 aniversario
El sábado 10 de enero celebraron los montañeros de este histórico club sus 100 años agrupados amando a las montañas. Fue una jornada fría en lo atmosférico y caliente en lo relativo a las emociones. Salieron a las 8.30 horas de la puerta del club y colocaron una placa en el Ganeta, que fue su primer buzón. Allí subieron hace justamente un siglo los que fundaron la agrupación. Lo han repetido de igual manera.
Relacionadas
50 montañeros brindaron con cava después de colocar la chapa que recuerda el 100 aniversario. Luego se quitó, no quedó muy fuerte, subirán otro día con mejor material. El buzón junto a la base de hormigón de la antena mayor se colocó en diciembre para estar más tranquilos ese día.
A Txus Urrutia, histórico presidente de la entidad, le cantaron una canción propia de cariño, titulada el jersey del presidente. Asistieron presidentes anteriores, directiva y montañeros veteranos como Suso Irzabal y su hijo, Asier, Patxi Galé, Pedro de la Torre, entre otros. La bajada fue por Errestaleku al collado del Gangoiti y a Arraiz, ruta para los que iban a comer a las Casa Gallega y otros, por la normal, a Bilbao.
Nos encontramos con otro de los clubes de montaña vascos que ha sobrepasado los cien años de vida montañera, todavía son pocos. Recurro al historiador de guardia del alpinismo vasco, Jesús de la Fuente, quien es una fuente fidedigna de datos y, además, en este caso, lo cuenta en primera persona. Creo esta es una primera de varias entregas tipo serial BAC (no tantas) que muchos lo estáis sufriendo.
Desde el año 1925 se ubicaban en el edificio de la calle Padre Lojendio 2, el Centro San Luis. En aquel entonces sede de las Congregaciones Marianas, obra cultural y apostólica con muchas secciones. La deportiva dio nacimiento al grupo de montaña Aldatz Gora. Antes de 1964 la calle se llamaba La Paz. Serán muy pocos los clubes en el Estado español que hayan conservado la misma ubicación durante 75 años.
JESÚS DE LA FUENTE
Ingresé en el Centro San Luis en 1958 y enseguida formamos con Adolfo Lafarga el periódico mural “El Vertical”. Este curioso periódico lo colocábamos cada 15 días a la entrada del centro para lectura de todo el que nos visitaba -además de los 900 congregantes venía mucha gente al cine, al cine-forum y a numerosas conferencias, ya que era un centro cultural muy importante en Bilbao-. En dicho periódico no faltaba un artículo sobre la sección de montaña Aldatz Gora. Esto hizo que mi relación con el club fuera estrecha y tener despachos contiguos hacía el contacto habitual.
Me cuenta también que a muchos les hubiera gustado pertenecer de pleno a esa sección de montaña, pero tenían actividades los domingos, lo que hoy podemos considerar voluntariado, y eso impedía salir al monte cuando querían. Solo un pequeño grupo de 30 personas eran incondicionales del Aldatz Gora y se liberaban de actividades apostólicas en fin de semana. Recuerda Jesús haber tenido documentos sobre excursiones realizadas por los Luises desde el año 1913. Como veis, el excursionismo fue el germen que dio lugar al Aldatz Gora.
No he localizado ningún apunte hasta el año que cito de 1925 en que se señala que se pegaron una buena paliza subiendo a Oiz. En el periódico deportivo Excelsior, el jueves 17 de marzo de 1927, se publicó un artículo de Santiago Laespada describiendo el macizo de Arangio. Se trataba de un texto poco común en su época debido a su extensión. Entonces no te permitían escribir con mucho detalle sobre nuestro deporte, más bien te tenías que centrar en noticias de acontecimientos. Los datos para este artículo fueron tomados por Laespada de una excursión realizada por el club en 1926. Esta referencia es muy interesante, ya que confirma la existencia del club en aquel año.
En 1928 hay noticia de una salida al Pico Miravalles, monte con cruz en Huarte, Nafarroa, no confundirlo con el de León, del mismo nombre que mi otro pueblo. En 1929 fueron a Gorbeia 20 montañeros, partieron desde Zeanuri. Sólo dos subieron a la cruz. La bajada la realizaron pasando por el refugio de Rotaetxe, Azpegi. En el camino se encontraron con un grupo de chicas que querían pasar la noche en el refugio y alcanzar la cruz al día siguiente. Los 18 que no habían subido a la cruz se quedaron admirados de ellas. Pero mayor fue su admiración al ver la fuerza del pastor de 89 años que subía tras ellas con todas sus pertenencias en una enorme maleta.
También curioso fue el medio de locomoción de Santiago Laespada para acudir a la inauguración del refugio de Piedrafita en nombre del Aldatz Gora. Lo hizo desde Pamplona en bicicleta y cumplió con su representación. Allí estaban las máximas autoridades montañeras, entre ellas Sopeña, que felicitó al club. ZORIONAK, ALDATZ GORA.