La Agencia Vasca del Agua–URA ha ejecutado un proyecto de restitución a cielo abierto de un arroyo del Basaldua que discurre por el término municipal de la ciudad de Orduña. Esta intervención tiene como objetivo mejorar la seguridad hidráulica y la calidad ambiental del entorno. 

En concreto, la actuación ha consistido en la eliminación de una canalización soterrada obsoleta que ha sido sustituida por un cauce naturalizado. De esta forma se reduce el riesgo de desbordamientos que se producen en momentos de lluvias intensas y que actualmente afectan al camino y a viviendas cercanas al arroyo.

El proyecto ejecutado ha contemplado, además, la apertura de 47,5 metros de cauce, la construcción de una nueva obra de paso bajo el camino de acceso y la restauración ambiental del entorno mediante técnicas de ingeniería naturalística y revegetación con especies autóctonas de ribera. 

Las obras se han llevado a cabo durante los dos últimos meses, han supuesto un desembolso económico de 103.000 euros “y se han desarrollado aplicando medidas específicas de protección ambiental durante todas sus fases”, precisa la Agencia Vasca del Agua.

Esta actuación se enmarca en las políticas de URA orientadas a la renaturalización de los ríos, la mejora de los ecosistemas fluviales y la adaptación al riesgo de inundaciones. Se trata de intervenciones ejecutadas por URA en diferentes puntos de cauces de ríos y arroyos que compatibilizan la protección ambiental con los usos existentes del territorio.