El Funicular de Larreineta tendrá un sello y un cupón por su centenario
Este año se desarrollarán diversas actividades para celebrar sus cien años
Este 2026 está siendo un año muy especial para el funicular de Larreineta en Trapagaran. No en vano, el próximo 26 de septiembre se cumplirán 100 años del primer viaje de este medio de transporte nacido para trasladar mineros a las minas a cielo abierto de La Arboleda y que hoy, casi un siglo después, sigue ejerciendo de medio de transporte para trabajadores y trabajadoras, compartiendo también su uso más turístico los fines de semana y los meses de verano. “Este funicular tiene una historia y un espíritu que hay que poner en valor”, declaró Miguel Ángel Páez, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno vasco.
Así, entre las actuaciones y proyectos especiales que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses con motivo de la celebración del centenario de este funicular que es el orgullo de esta zona de Trapagaran con un carácter tan marcado. Una de ellas será la edición de un sello especial, iniciativa para la que ya se han establecido los primeros contactos entre Correos y los gestores del funicular. El siglo de vida de este singular medio de transporte no sólo tomará forma de sello, sino que también adquirirá forma de cupón de la Once. Eso se podrá ver en los próximos meses, pero lo que ya es visible desde ayer es el logotipo diseñado para la conmemoración de este funicular que destaca por tener una plataforma horizontal y que se desplaza a una velocidad de dos metros por segundo y que sirve para superar un desnivel de 342 metros. El logotipo muestra una plataforma horizontal sobre la que se posa el número 100 y el logotipo de Euskotren y, a su vez, dicha plataforma se apoya en la orografía escarpada que dibuja la subida a Larreineta. “Esperemos que este centenario sirva para poner en valor este medio de transporte único”, señaló Miguel Ángel Gómez Viar, alcalde de Trapagaran. Además, para el día 26 de septiembre, jornada en la que se cumplen cien años del primer viaje de este funicular, está prevista una teatralización.
MEJORAS EN LA CABINA
Además, el año del centenario conllevará mejoras en la cabina del funicular de Larreineta. Euskotren invertirá 142.000 euros en el proyecto de reforma de las cabinas. Está previsto que estos trabajos comiencen a lo largo del próximo mes y durante el progreso de las obras no se detendrá la circulación del funicular. Para ello, se sustituirá la primera cabina que se lleve a talleres por un contenedor marítimo que contará con todas las modificaciones pertinentes para que pueda ejercer de cabina de este medio de transporte. Una vez se culmine la modernización de la primera de las cabinas, este contenedor se trasladará para sustituir a la otra cabina. Durante el proceso de renovación de las cabinas, el servicio tendrá una frecuencia de 40 minutos en las horas punta, mientras que en las horas valle tendrá una frecuencia de 60 minutos. De este modo, el funicular de Larreineta renovará las cabinas, unas estructuras que llevan haciendo viajes sin parar desde 1985.
El apunte
Sello y cupón. El funicular de Larreineta tendrá un sello y un cupón de la Once para celebrar sus cien años. Ayer se estrenó el logotipo del centenario.
26 de septiembre. El 26 de septiembre, fecha en la que se cumplen cien años del primer viaje, habrá una teatralización.
Mejora de las cabinas. A lo largo de este año, se procederá a la mejora de las cabinas del funicular. No se detendrá el servicio porque se sustituirá la cabina por un contenedor marítimo adaptado.