El metal vizcaino alcanza su mayor nivel de empleo en una década y prevé crear 1.000 empleos este año
El sector "frena" en 2025 la caída de producción, pero sigue por debajo de los niveles habituales
Inquietud por el bloqueo de muchos mercados internacionales, pero buenas expectativas en el capítulo de la creación de empleo. El metal vizcaino ha presentado esta mañana su balance de 2025 y las previsiones para este curso. Tras el peor dato de actividad en cuatro años, el sector pudo "frenar" el ejercicio pasado la "tendencia de caída" con una "ligera mejora de la actividad".
La producción "tiende a estabilizarse" aunque todavía hay camino que recorrer para alcanzar "los niveles habituales". Tras un repunte de la actividad del 1,8% en 2025, el 44% de las empresas prevé mantener sus cifras de negocio este año y un 32% confía en aumentarlas. Esas esas expectativas tienen un impacto directo en cuestiones como la contratación y el sector estima que contratará los próximos doce meses entre 800 y 1.000 trabajadores.
Escenario complejo
La presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Begoña San Miguel, ha presentado hoy el Informe de Coyuntura de la Industria del Metal de Bizkaia correspondiente al cierre de 2025 y a las previsiones para el primer semestre de 2026.
El eco del contexto internacional -amenazas de aranceles, conflictos bélicos sin resolver, desaceleración de las grandes economías de la eurozona...- condiciona el balance. De modo que el estudio refleja un escenario "todavía complejo para el sector, aunque con signos de estabilización tras un periodo prolongado de debilidad". “El ejercicio 2025 ha permitido frenar la tendencia de caída registrada en 2024, aunque aún estamos lejos de una recuperación sólida”, ha señalado San Miguel.
Niveles récord de empleo
La economía vizcaina está en estos momentos en niveles récord de empleo. En su caso, la industria siderúrgica cerró 2025 con 55.961 personas afiliadas, el mejor registro de la última década, tras crear 1.138 nuevos puestos de trabajo. De cara a 2026, el 31% de las empresas prevé aumentar su plantilla, lo que permitiría un crecimiento neto estimado de entre 800 y 1.000 personas trabajadoras.
Con todo sigue latente un problema que llevan años constatando los empresarios: "la creciente dificultad para encontrar perfiles cualificados". El 46,5% de las empresas ha dejado de contratar por no encontrar candidaturas adecuadas, un factor que "supone un riesgo para la competitividad futura del sector", han lamentado los responsables de la FVEM. .
